Se inaugura por Zoom la muestra «La herida Colonial»

La Secretaría de Cultura y el CPA (Consejo Provincial del Aborigen) invitan a la III edición del Encuentro Multidisciplinario de Cerámica y Arte Indígena de Tierra Ranquel “La Herida Colonial”, que se inaugurará por Zoom el próximo domingo 11 de octubre a las 19. La muestra permanecerá en la sala de Arte Propio del Centro Cultural Medasur hasta el 1 de noviembre.

Con la participación de la artesana Natalia Martínez y el artesano Juan Pérez, de Tierra Cerámica Ranquel, la presidenta del CPA Adriana Maggio, la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón y otros artistas, se  organiza esta nueva muestra que es auspiciada por UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) Seccional La Pampa y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

La inauguración se realizará a través de la transmisión por redes sociales desde la plataforma Zoom organizada por la Asociación Pampeana de Escritores, que también acompaña esta actividad. 
ID de reunión: 821 4852 6562. 
Código de acceso: 853856
Vínculo https://us02web.zoom.us/j/82148526562?pwd=YkNLMW5HWUp0OUdwRURSOXZkbTB6QT09

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes en el espacio Arte Propio del Centro Cultural Medasur de Santa Rosa, en el  horario de 8 a 14, respetando la distancia social que exige el Ministerio de Salud.

Los organizadores «hoy nos convocamos nuevamente a rememorar y reflexionar sobre nuestro pasado en este presente acuciado por la pandemia COVID-19. Buscamos en nuestra historia a los ancestros y nos subyuga aquella realidad violentada por los conquistadores que no sólo fue a espada y sangre, sino que también diezmaron a los pueblos originarios con enfermedades desconocidas en este continente. Explorar los lugares de la memoria, la herida colonial, para proyectar nuestra cultura y espiritualidad en un planeta convulsionado, en una naturaleza rota.
Nuestro arte, nuestro pensamiento, nuestra existencia ata y reúne la sabiduría de las antepasados y la creatividad de nuestras raíces en esta nueva propuesta de Tierra Ranquel”.

La Herida Colonial

«La muestra que proponemos todos los años para el 11 de octubre, ‘ultimo día de libertad de los pueblos originarios’, implica realizar, además de exhibir el arte ranquel, un trabajo de reflexión y ejercicio de la memoria respecto a los hechos de nuestra historia regional.

En este tipo de actividades interdisciplinarias es donde se articulan tanto el campo político como el campo sociocultural para reconstruir y resignificar la historia y la memoria de un pueblo, otorgándole legitimidad y trascendencia a cada una de las acciones y representaciones que se presentan y comparten con la ciudadanía. En ese sentido, La Pampa ya tiene una trayectoria importante de reivindicaciones, como ya ha sucedido con la restitución de los restos de Panguitruz Güor (Mariano Rosas), la sustitución del nombre de la ex avenida Roca, la instalación de la escultura de Pincén en una rotonda santarroseña, o la creación del Consejo Provincial del Aborigen, así como también la ronda de conversatorios que están desarrollándose en torno a la reparación histórica del Toki Calfucurá. 

La conjunción de cada una de estas medidas o programas corresponden al reconocimiento y valorización de la matriz indígena de nuestro pueblo, porque de acuerdo a los estudios que realizara mediante análisis genéticos el Dr. Daniel Corach, director del Servicio Huellas Digitales Genéticas de la UBA, el 56% de los argentinos tiene antepasados indígenas, y recientemente la investigación de Claudio Bravi de la Universidad Nacional de La Plata, que se realizara en La Pampa, reveló que el 69% de los comprovincianos posee presencia de linajes maternos de origen americano.

Por eso insistimos en organizar estas acciones de concientización de la comunidad, compartiendo nuestras creaciones en cerámica así como la idiosincrasia y la espiritualidad del pueblo ranquel. Esta toma de posición en nuestro territorio nos sitúa en el estar-siendo propugnado por Rodolfo Kusch. El estar-situado nos permite recuperar el lugar de lo vivencial y el profundo vínculo con la tierra, con Nuestra América, aquella que propugnara el cubano José Martí, y deconstruir esa América inventada, que fuera denunciada en las investigaciones de Edmundo O’Gorman.

Por lo tanto, cada acción y reconocimiento a nuestro pueblo ranquel, logrado con el trabajo y el compromiso de mostrar y representar su cultura, nos permite supurar, en parte, la herida colonial, como muy bien lo pusiera en evidencia la investigadora Gloria Anzaldúa».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*