Se dictó capacitación para residencias de adultos mayores

En el edificio MEdANo de General Pico, tuvo lugar la jornada de capacitación sobre aspectos integrales de las residencias de corta y larga estadía para personas mayores, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social.

La apertura de la misma estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, quien estuvo acompañada por la directora de Adultos Mayores, Silvia González y representantes de centros de jubilados, centros Cumelén y residencias de General Pico, Speluzzi, Dorila y Agustoni.


“La política de cuidado de las personas es algo que se viene instalando cada vez más en cualquier etapa de la vida, es una salida laboral y requiere del cumplimiento de requisitos para que esto funcione y de un Estado que controle y esté presente en ese aspecto”, sostuvo la ministra, quien comentó que La Pampa tiene un marco normativo -adecuado hace poco tiempo- y que se está convocando regionalmente para que quienes tienen residencias de corta o larga estadía sepan lo que deben cumplir para que el espacio siga funcionando como corresponde.
Fernanda Alonso explicó que la institucionalización de una persona es lo último que se busca dentro de este nuevo paradigma, “donde buscamos que la persona trate de seguir viviendo dentro de las posibilidades en un ámbito en que pueda decidir, sea su casa o la casa de sus hijos. Cuando la persona decide sobre esta posibilidad tiene que estar en un lugar que le garantice el bienestar y en ese sentido es que buscamos que las instituciones que trabajan brindando este servicio se adecuen a estas necesidades y cumplan los requisitos”.


Por su parte, la directora de Adultos Mayores agregó que General Pico es la segunda sede de capacitación sobre la Ley N°3129, y que son 13 sedes de capacitación. “Esta capacitación tiene un carácter bastante vinculante porque nosotros entregamos no solo la ley sino también los protocolos y un material específico destinado a los municipios, a los cuidadores y sobre todo a personal de las residencias”.
Finalmente se refirió a los cambios que prevé la ley, donde se enfatiza la atención centrada en la persona y la forma de trato. “También están convocados los centros de jubilados y Cumelén, y aquellas personas que trabajan en residencias, para saber cuáles son las competencias y las obligaciones y derechos que tienen”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*