SE CORRIO LA 34 MARATON INTERNACIONAL A PAMPA TRAVIESA

El bonaerense Miguel Angel Guerra y la riojana Dalila Dovichi se quedaron con el campeonato Argentino al ganar la 34 Maratón Internacional A Pampa Traviesa, disputada ayer por calles de esta ciudad, con partida y llegada frente al Palacio Municipal.
La tradicional competencia contó con la participación de 1.212 atletas, incluyendo a los que participaron en los 21, 10 y 5 kilómetros. La organización estuvo a cargo de la municipalidad de Santa Rosa, con la fiscalización de la Federación Atlética Pampeana (FAP). En la prueba de los 42,195 kilómetros largaron un total de 192 atletas, de los cuales 157 fueron caballeros y 35 damas.
En una jornada nublada, con escaso viento, “Mito” Guerra se dio el gusto de imponerse en la prueba central estableciendo un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 25 segundos, escoltado por el rosarino Darío “Lalo” Ríos, con 2h29m11s, y el bonaerense Sergio Hoffman, con 2h34m25s. En tanto que cuarto quedó el marplatense Leandro Amaya, con 2h43m29s, y quinto el local Diego Suárez, quien terminó siendo el mejor pampeano clasificado.
Alfredo Aguirre, que está radicado en la capital pampeana y que hizo una preparación especial para esta carrera, salió decidido a marcar el ritmo, y no sólo que se puso a la cabeza del pelotón, sino que además fue estirando ventajas con facilidad, a tal punto que llegó a sacar varios minutos de diferencia. Por momento dio la sensación que nadie lo podía alcanzar.
Guerra se ubicó segundo, con un paso sólido y tranquilo. Como sabiendo que era su día, y que sólo debía esperar el momento justo. A medida que fueron pasando los kilómetros, Aguirre continuaba primero, con la atenta mirada de Guerra, que no se salió de su libreto, de su estrategia, que no fue otra que guardar sus fuerzas para los últimos 15 kilómetros.
Aguirre, que llegó golpeado anímicamente por el fallecimiento de su hermano el jueves, comenzó a aflojar y Guerra lentamente fue achicando diferencia hasta neutralizarlo en el kilómetros 26. Luego, terminó de concretar su faena cuando cambio de velocidad, y Aguirre no sólo que no respondió, sino que después tuvo que desertar. Se lo vio abatido.
Sin Aguirre en competencia, Guerra estuvo lejos de tranquilizarse debido a que cuando miró para atrás se acercada “Lalo” Ríos. Entonces el bonaerense se exigió al máximo para evitar cualquier sorpresa sobre el final. Guerra terminó ganando, subió al podio más alto en una de las carreras más importantes que se realizan en el país.

 Dovichi.
Dalila Dovichi ganó de punta a punta la maratón para damas. La Riojana completó el trayecto estableciendo un tiempo de 2 horas, 58 minutos y 36 segundos. El podio se completó con la trenquelauquense Pamela Araneo, con 3h06m12s, y Gabriela López, con 3h07m01s.
El cuarto puesto fue de Karina Garnica, con 3h14m27s, superando a Karina Martínez Sánchez, con 3h27m31s, la pampeana Marta Alvarez Jorquera, con 3h28m23s, Soraya Moya, con 3h33m35s, Andrea Camino, con 3h33m47s, Guadalupe Díaz Sebriano, con 3h38m42s, y Ana Paula Ferrari, con 3h39m11s.
Dovichi fue marcando el camino desde los primeros metros, y en todo momento se la notó segura de poder ganar. Con el transcurrir de los minutos, la riojana se fue alejando de sus perseguidoras, que nada pudieron hacer para evitar su dominio.
En tanto que Marta Alvarez Jorquera resultó la mejor pampeana al ubicarse sexta, con un tiempo de 3h28m23s.

Dovichi: “La clave fue la preparación”
La riojana Dalila Dovichi, que se impuso de punta a punta en la prueba de los 42,195 kilómetros de la 44 Maratón Internacional a A Pampa Traviesa, aseguró que la clave de su victoria estuvo en la buena preparación que realizó para esta carrera, y destacó el apoyo del público pampeano.
Dovichi cruzó la línea de llagada con una sonrisa. Casi que no necesitó recuperarse para poder hablar con la prensa. “Gané porque me preparé muy bien, y porque sentí el apoyo de la gente en muchos tramos de la carrera. Estoy más que contenta”.
Al punto de llorar de la emoción, Dovichi se mostró agradecida con el apoyo que le brinda su provincia y su entrenador Malgor. “Estoy feliz de poder representar a mi provincia, que tiene buenos atletas. Quiero agradecerles a todos, porque son parte de esta victoria”.
Dalila sostuvo que el triunfo logrado ayer es un buen golpe anímico, pensando en la maratón de Berlín, que se desarrollará en septiembre, en donde tendrá como meta bajar la marca que hizo ayer de 2h58m36s.
Agregó que el circuito y el clima ayudaron para que los maratonistas se sintieran bien. “Fue una carrera muy linda. En lo personal mejoré la marca que hice el año pasado en esta misma maratón. Hay que tener en cuenta que estoy en plana preparación para otras carreras, como la de Berlín”.

Guerra.
Al cruzar la línea de llegada, Miguel Guerra tuvo que ser sostenido por sus asistentes. Luego lo trasladado a su auto para llevarlo directamente al hotel, en donde se pudo recuperar.
Guerra, que ganó por primera vez los 42 kilómetros de A Pampa Traviesa, le pidió disculpas a la prensa tras ser premiado. “Sepa disculparme por no haberlos atendido después de la carrera. Estoy más que contento, muy emocionado por haber ganado”.
Guerra dijo que la clave de su triunfo fue salir a correr con inteligencia. “Hasta el kilómetros 26 estuve segundo. y cuando enganche a Aguirre, salí a buscar la carrera. No podía descuidarse de “Lalo” Ríos, porque es un rival peligroso, con mucha experiencia”.
Guerra indicó que sostuvo el buen ritmo hasta el final gracias a su buena preparación. “Y siempre fui atento, con la mirada en el suelo para ir sabiendo los kilómetros que recorría. No perdí la concentración”·
El maratonista contó que no tiene mucha experiencia en maratones, pero llegó a Santa Rosa convencido de que podía ganar el campeonato argentino. “Cuando vi a Aguirre en los primeros kilómetros, me di cuenta que no iba a poder aguantar el ritmo. Por eso no me desesperé”.