Se aprobó el Protocolo de Intervención para los casos de detección de Trabajo Infantil y Adolescente

Mediante Decreto 1186/18, el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, aprueba el Protocolo de Intervención para los casos de detección de Trabajo Infantil y Adolescente en la provincia de La Pampa.
En el Artículo 2° se establece que la autoridad de aplicación del protocolo será la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, a través de la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).
La implementación del  Protocolo deviene de vital importancia para contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil y/o adolescente  y permite a los distintos operadores contar con una herramienta para abordar las distintas realidades que circundan a la problemática, que se reitera es compleja, cambiante y multicausal. Se procura, de este modo, una actuación responsable coordinada de los distintos actores involucrados, desde una perspectiva de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Protocolo
Ante la detección de situaciones de trabajo infantil y adolescente se torna imprescindible restituir los derechos vulnerados de esos niños, niñas y adolescentes y acompañarlos en la construcción de un nuevo proyecto de vida a desarrollarse en conjunto con su familia, con diversas estrategias y acciones institucionales, entre las cuales se considera a la educación como un pilar fundamental.
Las intervenciones que se propician en el marco del Protocolo 1186/18 deberán ser ágiles, con el compromiso y la responsabilidad de los distintos operadores intervinientes en las situaciones concretas que en el futuro se presenten, que permita un abordaje integral de la problemática. La COPRETI es el organismo rector en la materia y procurará el respeto por el interés superior del niño, niña y adolescentes.
Es de vital importancia que las situaciones de trabajo infantil y/o adolescente se denuncien y comuniquen a los organismos y dependencias pertinentes, activando así el dispositivo de inspección y fiscalización.
Entendiendo que las situaciones que rodean a la problemática del trabajo infantil y/o adolescente; es compleja, no pudiéndose brindar una única respuesta en consideración a las circunstancias del caso y su gravedad, el órgano rector podrá requerir la asistencia, colaboración e intervención del Ministerio de Salud, de los distintos dispositivos de protección de derechos del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Educación.
El control y seguimiento de las situaciones detectadas como trabajo infantil y/o adolescente estará a cargo de los organismos que hayan intervenido en el caso concreto, respecto de la competencia que le es propia y asignada por la ley; permitiendo, además, diseñar y rediseñar estrategias de intervención para una respuesta con mayores niveles de eficacia.

Capacitan a estudiantes de Ciencias de la Educación sobre perspectiva de género

La actividad apunta a que desde el inicio de su formación los futuros docentes puedan identificar las diversas formas de violencia presentes en la comunidad educativa, sus causas y consecuencias.

En un trabajo conjunto, la Secretaría de la Mujer, la Facultad de Ciencias Humanas, y la ONG Trama, capacitarán sobre perspectiva de género a los futuros docentes de nuestra Provincia.
En primera instancia se llevará a cabo en General Pico, iniciando el lunes 18, en 2 encuentros, con modalidad presencial. El segundo será el lunes 25 del mes en curso.
La intención es que la formación, en materia de perspectiva de género, y la prevención de la violencia en la escuela, llegue a la persona que elige ser docente desde sus primeros años de formación. Se trata que los futuros docentes se familiaricen con el concepto de perspectiva de género y lo apliquen en su tarea docente, que puedan identificar las diversas formas de violencia presentes en la comunidad educativa, sus causas y consecuencias.
De la actividad podrán participar estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación, Educación Primaria y Nivel Inicial. Será en la sede de la Facultad de Ciencias Humanas de General Pico y estará a  cargo de Lucila Trufó, referente de Trama.
La actividad fue confirmada por la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, en compañía de Érica Montaña, y  Beatriz Cossio, decana  de la Facultad de Ciencias Humanas.
Robledo explicó que es una iniciativa que desde la Secretaría ya tuvo su experiencia con los Centros de Formación Profesional, dependientes del Ministerio de Educación, “y en este caso nos acompaña la Universidad Nacional de La Pampa. Para nosotros es muy importante porque es aquí donde se forman los formadores. Hace muchos años que estamos propiciando este cambio cultural y  creemos que es fundamental que los formadores tengan perspectiva de género. Más allá que también estamos trabajando fuertemente con los chicos y chicas de nivel secundario”, consideró.
Por su parte, Cossio informó que el acompañamiento de la Universidad se realiza por medio de una resolución, aprobada por el Consejo Directivo, “para nosotros es muy importante esta idea que tuvieron desde la Secretaría de la Mujer de reflexionar sobre la temática con estudiantes, que serán futuros docentes. Es importante la manera de trabajar el tema en las aulas y sensibilizar sobre estas cuestiones en la formación de los estudiantes universitarios”, afirmó la decana.