Se anunciaron las actividades para el Día Mundial de Lucha Contra el Trabajo Infantil

Desde la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, se anunciaron las actividades que se desarrollarán el 12 del corriente mes, en conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Trabajo Infantil. A partir del 2002, la Organización Internacional del Trabajo establece el 12 de junio como el día donde se conmemora la erradicación y la prohibición del trabajo infantil. Este año, la OIT ha tomado la Argentina como sede de las actividades de concientización de esta problemática.
Las actividades que se desarrollarán en la Provincia, fueron anunciadas esta mañana por el subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontaá. “Vamos a hacer una serie de actividades para que en los distintos sectores productivos y de la sociedad puedan tomar conciencia de esta problemática. En La Pampa está constituida y regularizada la COPRETI (Comisión Provincial de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil), lo que nos permite tener una metodología permanente, conjuntamente con distintos organismos públicos de la Provincia, como son el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Derechos Humanos y otros”, explicó el funcionario provincial.
Las actividades
Las actividades empezarán el martes 12 con una charla abierta sobre “Las nuevas formas de explotación”, a cargo de Gustavo Vera, que ha tenido un renombre nacional en su lucha contra la esclavitud en el trabajo, con los abusos en las formas de contratación laboral, a través de su fundación “La Alameda”. La misma se desarrollará desde las 18:00 horas, en la Sala de Pensamiento de la Cámara de Diputados. El día 13 habrá una charla informativa denominada “Protección de Trabajo Adolescente”, en la Subsecretaria de Turismo, desde las 10:00 horas, destinada a Agencias de Turismo Estudiantil y Cámara de Turismo. También se realizará el lanzamiento de una línea (0-800-243-3333) de asesoramiento, información, consultas y denuncias.
Además, se realizará la firma del protocolo de intervención y seguimiento en la detección de situaciones de trabajo infantil; el lanzamiento del Concurso para obtener un logo de COPRETI La Pampa; Propuesta conjunta entre Delegación de Trabajo y Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y COPRETI La Pampa, para llevar adelante tareas de fiscalización de Trabajo Infantil y/o Trabajo Adolescente, en el marco de la Agenda provincial para el Trabajo Decente y el Programa de Registración de Trabajadores, de junio a diciembre, con una periodicidad de una vez por mes en distintos ámbitos y, por último, bajo el lema “Que el trabajo de los niños y niñas sea el juego”, COPRETI tendrá presencia en los clubes a través de la entrega de material de difusión informativa y colocando cartelería fija en alusión a la problemática en las canchas de fútbol de la Provincia.
“El trabajo infantil en la República Argentina es en toda forma de explotación a menores de 16 años en tanto se trate de trabajos lícitos. Si fueran de trabajos peligrosos, es hasta los 18 años”, explicó Pedehontaá.
“La importancia que nosotros le vemos, es que en La Pampa se toma algunos nichos productivos, como pueden ser los hornos de ladrillo, como algo cultural. En función al latiguillo “familiar y cultural” quizás se nos sale del centro. En función de eso, la actividad de la Subsecretaria y de COPRETI va a ser coordinar, especialmente con el Ministerio de Trabajo de la Nación (oportunidad en la que agradeció al delegado Edgardo Senén González), todo lo que tiene en servicio para un trabajo en conjunto para atacar esta problemática”, finalizó.