Santa Rosa, el “terror” del tren delantero y las cubiertas

LOS MECANICOS AFIRMAN QUE SUBIERON 30% LAS CONSULTAS

La hipótesis es simple: dado el crítico estado de las calles de Santa Rosa, ¿aumentó la necesidad de arreglos de cubiertas y tren delantero? Con esa pregunta, LA ARENA realizó un muestreo en cuatro talleres que realizan estas reparaciones. Y la respuesta fue casi unánime: cada vez hay más consultas.
La primera consulta fue en un taller que hace cambios de neumáticos además de alineación y balanceo, en la avenida Ameghino. “Sí notamos aumento de clientes que solicitan alineación y balanceo, está todo muy deteriorado. Un cliente promedio realiza esta tarea cada 20 días y antes lo hacían cada dos o tres meses”, dijo el encargado.
También afirmó que “aunque no hay mucha plata, sí hay muchas más consultas. La gente usa las ruedas hasta lo último, y finalmente, cambian la rota; una sola aunque se recomiende cambiar dos, pero la gente va tirando”.
“Se aprecia mucho pedido de gomas usadas, recambios; se ven muchos problemas que antes no se veían y está directamente relacionado con el estado de las calles”, agregó. Hace un año notaron estas solicitudes y se incrementaron las consultas y arreglos por este tema.

Crisis.
Otros dos talleres consultados se encuentran sobre la avenida Luro. En el primero, su encargado reflejó que “la mayoría de las consultas son en ruta, más que en la ciudad. La mayor cantidad de cubiertas rotas no son tanto en ciudad, sino en la ruta, que el auto va con más velocidad; claro que hay roturas en la ciudad, pero no hemos notado tanta diferencia entre el último año”.
Por otro lado, explicó que “la rueda se desbalancea por desgaste, la alineación sí se puede corregir por un golpe de un pozo, pero es raro; por los general rompés la llanta o algo del tren delantero; pero cubiertas rotas hay más casos en ruta. Si se cambian ruedas, cambian una”, expresó.
El siguiente mecánico consultado sí notó un incremento importante en las solicitudes y consultas sobre roturas mecánicas en la ciudad, por el estado de las calles. “No vendo cubiertas pero la economía no colabora mucho”, aseveró.
“Sí tenemos mucha gente que se acerca con problemas de tren delantero, que alineación y balanceo; por ahí traen a arreglar un auto y encontrás que tiene todo roto”. Lo nota especialmente, desde el principio de año.
“Mucha gente arregla lo más complicado o lo más peligroso y cuando recupera, arregla el resto”. Las solicitudes de alineación y balanceo se hacen menos; cambian una rótula que es más barato”, confirmó.
Asimismo, destacó que es de los servicios que más han padecido la crisis porque “la gente ya no lo hace tanto, no lo tiene como prioridad; lo controlan en casos extremos”. Sobre todo se arreglan trenes delanteros y más en autos nuevos; este aumento representa un 30 por ciento más de trabajo”, concluyó.

Tren delantero.
El último espacio consultado se ubica sobre la avenida Spinetto. Allí, se realiza venta de cubiertas y tareas de alineación y balanceo. Aunque fue otro de los profesionales que mencionó frecuentemente la crisis que atraviesa el sector, también mencionó la cantidad de consultas por problemas en el tren delantero.
“Es por el estado de las calles”, reflexionó. “Se están viendo cosas que no se veían antes, autos con ruedas torcidas; cubiertas rotas, puntualmente ahí sí hay un incremento de cosas que antes no se veían”, reflejó.
Esa demanda que es notoria “desde hace un año y medio, más o menos. Siempre que hay un problema de esos: si se agarra un pozo y se tuerce una llanta, también hay que revisar tren delantero y alinear porque normalmente se desalinean los autos; ese accidente genera el resto del servicio”.
Agregó que “es un incremento porque estamos viviendo una crisis y la situación comercial está muy caída, o sea que no se puede decir que eso nos esté beneficiando ni que compense el resto de la caída, pero sí se ven cosas que antes no se veían en esta zona; eso se daba en el sur, con caminos de ripio y pozos”. Estimó ese crecimiento rondando un 30%.
No descartó el incremento en las revisiones de tren delantero; pero “sí se genera el servicio a raíz de un incidente de esa naturaleza”. La gente cambia una sola rueda, o máximo dos; “se han notado aumentos de consultas por rutas y calles rotas”, concluyó.

“Ni uno menos” en Santa “Rota”
Una campaña que surgió desde las redes sociales y desde allí se viralizó hace referencia a la problemática que vive la capital de la provincia frente al lamentable estado de las calles y las consecuencias que ello significa para los vehículos. Con el hashtag utilizado para twitter #Ni uno menos, la imagen es de un tren delantero y completa la gráfica la leyenda “Santa Rota arreglen las calles”. Parece que los ciudadanos santarroseños utilizan también la inventiva cuando se cansan de tanto desarreglo.
Fuente :La Arena