Saneamiento: las obras «invisibles» que otorgan grandes beneficios a la población

La Administración Provincial de Agua ejecuta obras dirigidas a la provisión de agua potable, sistemas de desagües cloacales y desagües pluviales, todas ellas de suma importancia para el cuidado de la salud y bienestar de la población pampeana.  

Estas obras demandan montos de inversión elevados y prudenciales períodos de ejecución. Para desarrollar los proyectos necesarios y ejecutar las obras correspondientes los profesionales y técnicos se abocan al estudio de la situación, diagnóstico, planificación, gestión y control de las mismas para lograr óptimos resultados que den respuestas a las necesidades de las y los pampeanos.
El gobierno de La Pampa se ocupó de avanzar en la provisión de este servicio sanitario a la población para elevar su calidad de vida. En la provincia de La Pampa el 78 por ciento de la población vive en localidades que cuentan con el servicio de desagües cloacales.
Las localidades pampeanas servidas con sistema de red cloacal son: Alpachiri, Colonia 25 de Mayo, Eduardo Castex, General Acha, General Pico, Intendente Alvear, Ingeniero Luiggi, Macachín, Realicó, Santa Rosa, Toay, Trenel, Uriburu, Victorica, Quemú Quemú y La Adela.
Desde la Administración Provincial de Agua se ejecutan de manera ininterrumpida obras para ampliar el alcance de los sistemas de redes cloacales en toda lo provincia. Estas obras requieren de importantes inversiones del Gobierno, quien a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos planifica las acciones para que todos los pampeanos gocen de este servicio.
Las obras de sistemas de desagües cloacales pueden incomodar a los vecinos durante el tiempo de ejecución alterando el normal funcionamiento de los barrios donde se realizan, pues son obras de considerable magnitud y rigurosas especificaciones técnicas que deben controlarse para no presentar fallas una vez puestas en funcionamiento. Las obras abarcan no solamente la construcción de la red colectora y el sistema de tratamiento, sino que requieren también las conexiones domiciliarias, esto significa que cada vivienda, comercio, edificio o empresa que se encuentra en el sector ingresa a la nueva red. Las molestias ocasionadas temporalmente tienen en un futuro cercano y por muchos años, las ventajas de otorgar un servicio de saneamiento fundamental para las personas y la comunidad en general en cuanto salud, comodidad, economía e higiene.
Cada hogar con desagües cloacales contribuye a la preservación del ambiente y de las napas de agua porque evita la infiltración de líquidos contaminantes, mejora la higiene y reduce los riesgos de contraer enfermedades, además de contribuir a la economía hogareña, al eliminar los gastos de vaciado de pozos absorbentes.


El sistema de cloacas se encarga de transportar a través de caños y conductos los líquidos residuales domiciliarios provenientes de las viviendas, comercios, industrias y edificios públicos. Estas redes colectoras públicas permiten evitar así el uso de pozos negros y otros sistemas de tratamiento particulares de líquidos cloacales. Los líquidos residuales colectados por la red son enviados a plantas de tratamientos que utilizan procedimientos adecuados para la depuración del efluente cloacal y su posterior disposición final.


La APA tiene objetivos concretos para dar respuesta a la sociedad, por ello proyecta incrementar el índice de cobertura provincial mediante la ejecución progresiva de nuevas obras para mejorar la calidad de la prestación de los servicios existentes y sentar las bases para asegurar la calidad en los servicios a incorporarse.
La estrategia de la Administración Provincial del Agua para este sector, es fortalecer su presencia y su papel como organismo rector en la prestación del servicio, acompañando firmemente el proceso de descentralización municipal, trabajando en la mejora de las condiciones sanitarias de la población y promoviendo el desarrollo económico y social, asociado a la actividad de la construcción.
La Organización Mundial de la Salud, dice sobre el particular que el saneamiento «es uno de los principales motores de la salud pública”, lo denominan “Salud 101”, que significa que en cuanto se pueda garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, se habrá ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*