Salud promociona «La Salud que queremos»

En el marco del día Mundial de la Salud y a través de diversas instituciones sanitarias dependientes del Ministerio de Salud, se realizó en el día de ayer una Feria de la Salud, con el objetivo de informar, asesorar y movilizar a la población, para continuar trabajando en una construcción colectiva de la salud.La directora General de Asistencia Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, expresó que «se llevó adelante un encuentro entre la comunidad y salud, en el marco de las estrategias de trabajo comunitario que forman parte de la campaña de promoción del Derecho a la Salud «La Salud que Queremos».


La funcionaria agregó que la intención es acercarle información a la población, «en un contexto comunitario de intercambio, practicando la escucha activa, favoreciendo la participación de la ciudadanía, para alcanzar el objetivo de la dirección que es a grandes rasgos construir la salud con la participación comunitaria. Esta actividad forma parte de varias que se vienen desarrollando a lo largo del año pasado, con las oportunidades que el contexto epidemiológico nos daba y que este año se retomaron». 


Con una situación epidemiológica que lo permite, Zalabardo remarcó: «Es importante trabajar en la re-vinculación de los primeros niveles de atención con la población a su cargo, desde un lugar diferente, desde el trabajo territorial para alcanzar no solo un óptimo estado de salud, también promocionar el derecho a la misma, dándole paso y visibilización a los determinantes de la salud (que no es solo la ausencia de enfermedad), también son los factores sociales, económicos, culturales, políticos y ambientales».

Diferentes abordajes
Esta campaña prioriza gestionar el abordaje de la Salud Comunitaria promoviendo estilos de vida saludables, fomentando acciones multisectoriales y fortaleciendo la responsabilidad comunitaria para mejorar las condiciones de salud. 
En este sentido identifica ejes transversales como la educación popular, la participación, concientización, visibilización, entre otros. 


? Informar, asesorar, orientar y movilizar a la población en la construcción colectiva del mejor estado de salud posible. 
? Establecer estrategias comunitarias de re vinculación entre salud – comunidad – territorio. 
Ante las particularidades sanitarias del contexto actual, creemos importante “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades”.
? La Participación Ciudadana tiene un papel destacado en  la construcción de entornos saludables y el armado de una red de recursos comunitarios es fundamental para que acompañen ese proceso.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*