Salman Rushdie, el escritor apuñalado que hace 30 años estaba en la mira de Irán

El reconocido escritor Salman Rushdie fue apuñalado segundos después de subir al escenario de la Institución Chautauqua en Nueva York, Estados Unidos, para dar un discurso. Por el momento, se desconoce el estado de salud del ensayista británico-estadounidense de origen indio. La policía informó que Salman, de 75 años, fue apuñalado en el cuello por lo que debieron trasladarlo rápidamente al hospital en helicóptero. 

© AFPQuién es Salman Rushdie, el escritor apuñalado que hace 30 años estaba en la mira de Irán

En Irán habían ofrecido 3 millones de dólares a quien matara a Rushdie

Su novela de 1988 “Los versos satánicos” fue vista como una blasfemia por muchos musulmanes, quienes encontraron a un personaje como un insulto al profeta Mahoma, entre otras objeciones. En todo el mundo estallaron protestas a menudo violentas contra Rushdie, quien nació en India en una familia musulmana. Un motín mató a 12 personas en su ciudad natal de Mumbai.

Y las primeras informaciones aseguran que el ataque proviene desde Irán ya que sus libros están prohibidos en el país. En 1989, luego de que al año anterior hayan eliminado y prohibido su libro, el difunto líder de Irán, Ruhollah Khomeini, emitió una aviso pidiendo la muerte de Rushdie.

Asimismo, en diversos comunicados difundieron que le entregarían 3 millones de dólares a quién mate al escritor. Tiempo después Irán se retractó de la orden y Rushdie vivió de forma relativamente abierta en los últimos años.

El autor indio británico es un maestro del realismo mágico que atrajo la atención mundial cuando el objetivo de un fatwa (derecho religioso) lo obligó a esconderse, convirtiéndose en un defensor de la libertad de expresión.

Pese a que desde Irán sostienen que nunca más hubo amenazas contra el escritor, en 2012 una fundación religiosa iraní elevó la recompensa por la muerte del escritor de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares. 

También diversos editores y traductores de sus libros fueron amenazados y atacados en distintas oportunidades como por ejemplo el 12 de julio de 1991 el traductor al japonés de Los Versos Satánicos, fue asesinado. 

«Es un tema que no afecta mi vida diaria desde hace casi veinte años -declaró-. Solo aparece cuando doy entrevistas. Por eso escribí Josep Anton; en ese libro dije todo lo que tenía que decir sobre eso, fue una forma de dar por finalizado el asunto”, había expresado Salman en una entrevista en 2017. 

Su libro «Los versos satánicos»

El libro ganó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker de Gran Bretaña por su descripción de la India posterior a la independencia. Pero su libro de 1988 atrajo la atención más allá de su imaginación cuando provocó un fatwa, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Khomeini. La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma.

Rushdie, quien nació en la India de musulmanes no practicantes y él mismo es ateo, se vio obligado a pasar a la clandestinidad cuando se ofreció una recompensa por su cabeza, que permanece hoy.

El gobierno de Gran Bretaña le otorgó protección policial, cuando estaba en la escuela y donde estableció su hogar, luego del asesinato de sus traductores y editores.

Una vida de riesgo y escape

Pasó casi una década escondido, mudándose de casa repetidamente y sin poder decirles a sus hijos dónde vivía. Rushdie solo comenzó a salir de su vida como fugitivo a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato.

Se convirtió en un fijo en el circuito internacional de fiestas, incluso apareciendo en películas como «El diario de Bridget Jones» y la comedia de situación de la televisión estadounidense «Seinfeld». Ha estado casado cuatro veces y tiene dos hijos.

Como defensor de la libertad de expresión, lanzó una fuerte defensa de la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que su personal fuera asesinado a tiros por islamistas en París en 2015.

La revista había publicado dibujos de Mahoma que provocaron furiosas reacciones entre los musulmanes de todo el mundo. «Apoyo a Charlie Hebdo, como todos debemos hacerlo, para defender el arte de la sátira, que siempre ha sido una fuerza a favor de la libertad y contra la tiranía, la deshonestidad y la estupidez», dijo Rushdie.

«‘Respeto a la religión’ se ha convertido en una frase clave que significa ‘miedo a la religión’. Las religiones, como todas las demás ideas, merecen críticas, sátiras y, sí, nuestra intrépida falta de respeto».

Las amenazas y los boicots han continuado contra los eventos literarios a los que asiste Rushdie, y su título de caballero en 2007 provocó protestas en Irán y Pakistán, donde un ministro del gobierno dijo que el honor justificaba los atentados suicidas.

Sin embargo, la fatwa no logró sofocar la escritura de Rushdie e inspiró sus memorias «Joseph Anton», que lleva el nombre de su alias mientras estaba escondido y escritas en tercera persona. Es una de varias obras de no ficción y más de una docena de novelas que ha escrito Rushdie, junto con varias historias cortas, muchas de las cuales abordan temas de migración y poscolonialismo.

Su última novela «Quichotte» se publicó en 2019. «Midnight’s Children», que tiene más de 600 páginas, ha sido adaptada para el escenario y la gran pantalla, y sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas.

Nacido en Mumbai, Rushdie asistió al internado inglés Rugby antes de estudiar historia en la Universidad de Cambridge. Inicialmente recurrió a la publicidad, acuñando lemas como «travieso pero agradable» para pasteles de crema, que entraron en el lenguaje común.

Si bien Rushdie se ha convertido en un ávido usuario de las redes sociales en los últimos años, el autor dijo que está contento de que la controversia sobre la fatua haya ocurrido en una era predigital. «Esencialmente no había correo electrónico, ni mensajes de texto, ni Facebook, ni Twitter, ni Internet, y eso, por supuesto, ralentizó el ataque», dijo en 2012.

Ahora vive en Nueva York y su novela publicada en 2015, «Dos años, ocho meses y veintiocho noches», está ambientada en la ciudad. Es a la vez una carta de amor a la metrópoli y una visión del desastre global que ha comparado con el surgimiento del grupo Estado Islámico. «Lamento mucho que este libro se haya hecho realidad, pero así fue», dijo al canal de noticias France 24 en una entrevista.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*