Rusia preparó sus armas nucleares, pero puso una condición clave para utilizarlas

La posibilidad de una guerra nuclear estuvo siembre presente desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, el Kremlin aclaró que solo usará armas nucleares en caso de «amenaza a su existencia», afirmó el portavoz oficial, Dmitri Peskov, en una entrevista con la cadena CNN en la que reiteró que el objetivo de Moscú con la invasión a Ucrania «no consiste en la ocupación» de ese país.

«Tenemos un concepto de la seguridad nacional que es de dominio público y se pueden leer todas las razones por las que podrían utilizarse las armas nucleares. O sea, si existe una amenaza para la existencia del país, entonces pueden usarse, de acuerdo con nuestro concepto», dijo el vocero.

El mes pasado, el presidente Vladimir Putin ordenó que las fuerzas de disuasión nuclear rusas se pusieran en «alerta máxima», es decir, que las armas nucleares de Rusia estén preparadas para su lanzamiento.armas nucleares estados unidos.webpEstados Unidos utiliza el argumento de una posible guerra nuclear para no involucrarse en la guerra con Ucrania

Además, el Ministerio de Defensa de ese país afirmó el 28 de febrero que sus fuerzas de misiles nucleares y las flotas del Norte y del Pacífico habían sido puestas en servicio de combate reforzado, informó la agencia de noticias Interfax.

El Gobierno de Estados Unidos utiliza la amenaza nuclear que puede desatar una Tercera Guerra Mundial para rechazar una participación directa en la guerra en Ucrania. Rusia y Estados Unidos son los dos países con un mayor arsenal nuclear, aunque también cuentan con armas nucleares otros siete países: China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, indicó la agencia EFE.

En su entrevista en la CNN, Peskov también reconoció que el presidente ruso, Vladímir Putin, «todavía no ha logrado» ninguno de sus objetivos militares en Ucrania, aunque aseguró que la operación militar en el país eslavo se está produciendo «en estricto cumplimiento de los planes y fines fijados de antemano».Cuál es el poderío nuclear de Rusia

Pese a ser uno de los secretos mejores guardados, algunos informes dan cuenta de la cantidad de armas y el potencial poderío nuclear que guardan los países. Lo que no está oculto es que Rusia y Estados Unidos son los más preparados: de acuerdo a un informe de la Federación de Científicos Estadounidenses, el 90% de todas las ojivas nucleares son propiedad de ambos países, cada uno de los cuales tiene alrededor de 4000 ojivas en sus reservas militares.

Rusia tiene 5.977 ojivas nucleares, de las cuales «alrededor de 1.500 que están retiradas y listas para ser desmanteladas», señaló el documento. Las 4500 restantes «se consideran armas nucleares estratégicas, que generalmente se asocian con la guerra nuclear, que pueden ser dirigidas a largas distancias», publicó el sitio BBC news.

«Ningún otro estado con armas nucleares ve la necesidad de más de unos pocos cientos de armas nucleares para la seguridad nacional», dice el informe de la Federación.

En octubre del año pasado la administración de Joe Biden reveló cuántas armas nucleares tiene su país: tanto aquellas en estado activo como las almacenadas, era de 3.750 en septiembre de 2020, indicó el Departamento de Estado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*