Rusia planea una versión «light» de la vacuna Sputnik V para afrontar la escasez

El Fondo soberano ruso (RDIF), que financió el desarrollo de la vacuna Sputnik V, ahora se encuentra aportando a pruebas clínicas de una vacuna «Light» de una eficacia menor que la primera, y que en vez de dos administraciones requiere de solo una.

En tanto que con la vacuna Sputnik V se puede obtener una eficacia de un 90% contra el coronavirus, de acuerdo a los responsables rusos, la eficacia en el caso de la versión «light» es menor y puede alcanzar al 85% en algunos casos, y menos en otros, había adelantado Kirill Dmitriev, presidente del RDIF.

Esta vacuna «podría convertirse en una solución temporal eficaz para varios países que han alcanzado un tope de la enfermedad (…) y que intentan salvar el mayor número de vidas posible», señaló el alto funcionario ruso. 

Mapa: dónde están los mayores de 60 años que se deberán vacunar

No obstante, para el mercado ruso, Sputnik V en dos dosis continuará siendo la principal vacuna utilizada en el marco de una gran campaña de vacunación comenzada en diciembre por las autoridades, de acuerdo al RDIF. 

En agosto pasado, Rusia fue el primer país del mundo en autorizar una vacuna contra el coronavirus, lo que provocó muchas críticas internacionales al considerarse un anuncio prematuro, antes de las pruebas de la fase 3 y la publicación de resultados científicos. Sputnik V ha sido autorizada en sus territorios por otros países, como Bielorrusia, Argentina, Argelia, Bolivia y Serbia, indicó el RDIF.

Sputnik V: el Gobierno analiza aplicar «una sola dosis» de la vacuna contra el covid-19

Por su parte, las autoridades palestinas también han brindado su autorización para administrar esta vacuna a su población, se congratuló este lunes el RDIF en un comunicado por separado, aclarando que las primeras dosis podrían entregarse dentro de un mes. 

«Estamos contentos de que Sputnik V se encuentre ahora no sólo presente en Europa, África, Asia y América Latina, sino también en Oriente Medio», subrayó Dmitriev. 

Alrededor de 1,5 millones de personas en todo el mundo fueron inoculadas con Sputnik V hasta la fecha, de acuerdo al RDIF. En Argentina, hasta el 8 de enero unas 107.000 personas recibieron la primera dosis mientras el Gobierno planea retrasar la aplicación masiva de la segunda a fin de ampliar el número de vacunados.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*