Rusia obligará a la UE a tener cuentas en rublos o suspenderá sus contratos

Putin informó que desde el 1 de abril los países «hostiles” deberán tener cuentas en la moneda nacional de Rusia para adquirir gas. La medida busca contrarrestar las sanciones económicas impuestas por las potencias occidentales.

El Kremlin anunció que todos los miembros de la Unión Europea (UE) deberán tener cuentas en rublos desde este viernes para comprar gas ruso o sus contratos serán suspendidos, lo que genera un nuevo alerta por la provisión del suministro, uno de los temas más sensibles de las relaciones cada vez más tensas por la guerra en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, informó que desde el 1 de abril los países «hostiles” deberán tener cuentas en la moneda nacional de Rusia para adquirir gas, ratificando una medida que ya había informado previamente como forma de contrarrestar las sanciones económicas impuestas por las potencias occidentales.

«Deberán abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos del gas que se entregará desde el 1 de abril se harán desde esas cuentas», afirmó Putin en una reunión gubernamental, citado por la agencia de noticias Sputnik.

De acuerdo al detalle del plan, las empresas extranjeras que suministran gas tendrán que solicitar en el banco ruso Gazprombank, entidad exenta de las sanciones europeas, la apertura de las cuentas en rublos, a dónde podrán dirigir los fondos para pagar por el gas en sus monedas nacionales, tal y como lo estipulan los contratos actuales, y el banco, a su vez, las convertirá en rublos según el cambio de la bolsa de Moscú.

«Nadie nos regala nada. Nosotros tampoco vamos a hacer beneficencia. Si no hay pagos, se suspenden los contratos»

Vladimir Putin

Sin esa condición, «se suspenderán los contratos existentes», advirtió el mandatario, y recordó que la medida es una respuesta al bloqueo de 300.000 millones de dólares de reservas de divisas que Rusia tenía en el extranjero, decidido por las potencias occidentales como represalia por la ofensiva en Ucrania.

«Nadie nos regala nada. Nosotros tampoco vamos a hacer beneficencia. Si no hay pagos, se suspenden los contratos», enfatizó.

«Entregamos nuestros recursos a los consumidores europeos, en este caso gas. Ellos recibieron el gas, nos pagaron en euros y luego congelaron esos pagos. Tenemos fundamentos para considerar que una parte del gas ha sido entregado a Europa, de hecho, gratis», añadió.

Este anuncio es de una enorme sensibilidad para la UE, que importa el 90% del gas que necesita, con Rusia siendo su mayor proveedor con el 40% de los envíos.

Putin Nadie nos regala nada Nosotros tampoco vamos a hacer beneficencia Foto AFP
Putin: «Nadie nos regala nada. Nosotros tampoco vamos a hacer beneficencia». Foto: AFP

Uno de los países más afectados es Alemania, que importa de Rusia el 55% del gas que consume y que necesita, entre otras cuestiones, para mantener operativa a la mayor economía europea.

Por eso uno de los primeros en reaccionar fue el canciller alemán, Olaf Scholz, quien aseguró que tanto su país como el resto del bloque seguirán pagando el suministro en euros y dólares.

«Está escrito en los contratos que los pagos se hacen en euros y a veces en dólares», explicó Scholz en conferencia de prensa con su homólogo austríaco, Karl Nehammer.

«Le dije claramente al presidente ruso que las cosas seguirán así», agregó, citado por la agencia de noticias AFP, en referencia a una conversación telefónica que mantuvo ayer con Putin.

«Está escrito en los contratos que los pagos se hacen en euros y a veces en dólares»

Olaf Scholz

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, pidió anticiparse al escenario en el que no habrá más importaciones desde Rusia: “Puede haber una situación en la cual el día de mañana, en circunstancias muy particulares, no haya más gas ruso (…). Nos corresponde prepararnos a esos escenarios y nos estamos preparando», dijo tras entrevistarse en Berlín con su homólogo alemán, Robert Habeck.

Por su parte, el jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, consideró que el Kremlin «declaró la guerra del gas» con su anuncio.

«Occidente ahora debe responder con la mayor dureza posible, abandonando los recursos energéticos de Rusia», instó, según reprodujo la agencia de noticias local Ukrinform.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski reiteró su pedido para que Europa «cese cualquier tipo de comercio» con Moscú.

«Estén preparados para detener la exportación de energía de Rusia, para no pagar miles de millones para la guerra», dijo durante una intervención por videoconferencia ante el Parlamento de Países Bajos.

Este anuncio es de una enorme sensibilidad para la UE que importa el 90 del gas que necesita
Este anuncio es de una enorme sensibilidad para la UE, que importa el 90% del gas que necesita.

El mandatario también habló ante el Parlamento belga en un mensaje en el que instó a cortar las relaciones comerciales con Rusia, y en particular la transacción de diamantes a través de la ciudad de Amberes.

Las bolsas europeas también reaccionaron al anuncio de Putin y cerraron a la baja, preocupadas de un inmediato corte en los suministros de gas.

El índice Dax en Francfort perdió 1,31%, el madrileño Ibex 35 cedió 1,23% y en París el CAC 40 cayó 1,21%. En Milán el retroceso fue de 1,10% y en Londres de 0,83%.

Desde el inicio de la guerra, EEUU y la UE trabajan para reducir la dependencia europea de combustibles fósiles rusos.

La empresa estatal rusa Gazprom viene informando que hasta el momento mantiene el mismo nivel de envíos a Europa, pero los países de ese continente buscan proveedores alternativos, como Qatar, que ya firmó un acuerdo para suministrarle gas a Alemania, o el propio EEUU que aumentó su envío de gas natural licuado a Europa.

Las bolsas europeas también reaccionaron al anuncio de Putin y cerraron a la baja, preocupadas de un inmediato corte en los suministros de gas.

Esta búsqueda de otros mercados y principalmente la incertidumbre por la producción en medio de la guerra y las sanciones disparó el precio del gas y también del petróleo, del que Rusia también es uno de los principales exportadores mundiales.

Ante este juego de oferta y demanda, el presidente de EEUU Joe Biden anunció la liberación de un millón de barriles por día de sus reservas estratégicas durante seis meses en un intento por reducir su precio.

«Nuestros precios están subiendo debido a la acción de Putin. No hay suficiente oferta. Y la conclusión es que si queremos precios de gasolina más bajos, necesitamos tener más suministro de petróleo en este momento”, indicó Biden.

«Las naciones se están uniendo para negarle a Putin la capacidad de armar sus recursos energéticos contra las familias estadounidenses y las familias y las democracias de todo el mundo», añadió.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*