Río V: las provincias se quejaron de la burocracia de Nación

Los integrantes del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP, también conocido como el Comité del Río Quinto) mantuvieron una reunión técnica en la sede porteña del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) este miércoles y se quejaron de la burocracia del Gobierno nacional.

El comité está conformado por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Nación. En representación del Estado pampeano estuvieron el Secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, y el asesor en Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli.

Durante el encuentro no se produjeron mayores contrapuntos, sino que por el contrario, las cuatro provincias coincidieron en que Nación posee mucha lentitud y burocracia al momento de gestionar. Esta demora es muy perjudicial para las cuatro jurisdicciones porque se trata de geografías que suelen presentar problemas con las inundaciones.

El punto clave de la reunión fue el Plan Director que servirá para ordenar el territorio y eso repercutirá en beneficio para los productores, además de ventajas económicas, así como en otros aspectos que hacen a la legislación o a las prácticas de uso del suelo para lograr, por ejemplo, una mayor rotación de cultivos.

Pero el mayor inconveniente, y las provincias lo hicieron constar en acta, es que Nación no se mueve y alarga cada vez más los lapsos de gestión.

En ese sentido fue que se habló sobre la Ley Nacional que daría nacimiento a este Plan Director y que también posibilitaría conformar el Comité de Cuenca con lo cual se conseguiría la personería jurídica y los fondos monetarios necesarios.

Entonces, concretamente se le pidió a Nación que adjudique, a alguna de las dos empresas que se presentaron a la licitación, el Plan Director y en caso de no hacerlo de forma inmediata, las cuatro provincias exigen que el Gobierno Nacional otorgue las explicaciones del caso. Hace más de un año que este trámite está en circulación y por eso se entiende la firmeza del reclamo de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, quienes ya ratificaron el tratado del CIRHNOP y empezarán a gestionar para que sus legisladores provinciales traten la ley de manera rápida el próximo año.