Reunión por variables de consumo energético en industriales pampeanos

En una iniciativa coordinada por el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, en el día de ayer, en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería en General Pico, se realizó una reunión con el objetivo de analizar las variables en relación al consumo energético en las industrias pampeanas.
Participaron de la jornada el subsecretario de Industria, Silvano Tonellotto; el administrador de la Administración Provincial de Energía (APE), Gonzalo Marcos; el presidente de Unión Industrial de La Pampa (UNILPA), Rubén Gorordo, técnicos de la APE e industriales.

Marcos comentó que tuvo como objetivo analizar, en forma conjunta con UNILPA y la Facultad de Ingeniería, cual es la realidad del sector industrial a raíz de las variaciones en materia tarifaria que han venido sucediendo desde comienzo del 2016, “puntualmente, la idea era recoger las principales preocupaciones y así poder proponer una línea de trabajo conjunto, analizar los cuadros tarifarios y ver de qué manera se podría implementar alguna alternativa o modificar los cuadros, para que sea más fácil poder afrontar los incrementos tarifarios”.

“Si contamos desde el año pasado hasta el día de la fecha, lo que es el costo de adquisición de energía en el mercado eléctrico mayorista, fluctuó de $93 a $640, con lo cual los incrementos, en su mayor parte, se debe a las variaciones del precio en el mercado eléctrico mayorista. La variación fue en forma progresiva, llegando al mes de marzo a  $640”, expresó.
Con respecto al encuentro, Silvano Tonellotto contó que desde el Ministerio de la Producción, y por pedido del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, se viene trabajando en forma conjunta con UNILPA, en todo lo relacionado a tarifas energéticas “es una problemática que tenemos y es un tema de importancia para los industriales. El ministro Moralejo en una oportunidad trato la temática y se ofrecieron posibles acompañamientos desde el Ministerio, siendo uno de ellos, el análisis de todas las variable que componen el consumo energético”.

“Hay variables que nosotros podemos trabajar y otras que no. El aumento de un 500% de un costo directo, como es lo que a ellos les cuesta comprar energía, son variables que no podemos manejar. En el caso de variables internas si se pueden manejar, como es el caso de los eficientes energéticos, a partir de ahí, nosotros ofrecimos un apoyo para generar los autodiagnósticos en cada una de las empresas y de ahí ver si podemos hacer reducción de consumos”.
Tonellotto calificó como importante la mirada de la Universidad, la Administración Provincial de Energía y los industriales, “esto nos permite contar con varios puntos de vista, trabajar en forma conjunta sobre la temática, cada una de las partes aporta su mirada y la mejora que puede llegar a realizar, en el caso de los industriales, por ejemplo, lo que tenga que ser con autodiagnóstico, del uso y su proceso productivo; desde la Administración Provincial la posibilidad de ver cuáles son las distintas opciones o modificaciones, y desde nuestra parte poder acompañar y brindar todo lo que sea necesario para ir acompañando estas distintas acciones”.

Finalmente, el presidente de UNILPA destacó la iniciativa, “este tipo de encuentros son muy positivos, los veo muy bien, desde el Ministerio siempre tenemos un amplio apoyo”.
En lo que respecta a la reunión sintetizó: “llegamos a un acuerdo de seguir realizando reuniones y en comunicación constante. Desde nuestra área nos comprometimos a hacer una autoevaluación de cada industria para poder tener parámetros de como estamos posicionados en cuanto a consumo energético y desde esos datos poder determinar lineas de trabajo”, finalizó Rubén Gorordo.