Reunión plenaria del Consejo Provincial del Aborigen

En la mañana de hoy lunes 20 de diciembre, se desarrolló la última reunión plenaria 2021 del Consejo Provincial del Aborigen (CPA), encabezada por su presidenta, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio.

Con la presencia de las delegadas indígenas electas en parlamento y miembros de comunidades que integran el Consejo, la secretaria Ejecutiva, Dini Calderón y la coordinación del CPA, junto a los delegados de los Ministerios del Gobierno provincial brindaron un informe y balance de gestión del presente año. Se brindaron detalles del trabajo conjunto de las áreas de Producción, Desarrollo Social, Turismo, Educación y Cultura. También se informó de las nuevas personerías jurídicas a comunidades otorgadas por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) en el año en curso. 
Entre las múltiples acciones desarrolladas desde el Consejo se destacan Debida Consulta, libre, previa e Informada a las comunidades (Convenio 169 de la O.I.T Organización Internacional del Trabajo, Art. 6°) de los municipios de Uriburu, Caleufú e Intendente Alvear, de la Universidad Nacional de La Pampa, de la arqueóloga Mónica Berón. 
Se puso a consideración de los pueblos originarios de la Provincia la adhesión a la Ley Nacional 25517 y su Decreto Reglamentario 701, obteniendo conformidad por parte de las mismas. Si bien la provincia de La Pampa ya aplicaba las formas que menciona la Ley, se comenzó el paso formal.  

Las autoridades del CPA participaron del Encuentro Federal Virtual de áreas de gobierno “Los Derechos de los Pueblos Indígenas a 27 años de la Reforma Constitucional”, Diálogo para un abordaje Intersecciónal e Intercultural, invitación de la Secretaría de Pueblos Originarios del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Representantes de las comunidades participaron en el gran Trawun de comunidades indígenas del país que peticionó ante el Congreso Nacional el tratamiento de la prórroga de la Ley 26160.   

El CPA tiene como misión brindar atención y apoyo a las comunidades indígenas, como así también contribuir a su defensa y desarrollo para una plena participación en el proceso socioeconómico y cultural, respetando sus propios valores, modalidades y pautas culturales.

Maggio señaló que “uno de los aspectos más importante de la gestión es que seguimos trabajando con temas que tienen que ver con la regularización de las tierras a través de las escrituras, también gestiones tendientes a vehiculizar nuevos pedidos de territorios, y en este sentido, destacar que se han obtenido dos personerías jurídicas de comunidades que hace ya tiempo tenían iniciado sus trámites. En estos años el INAI no había otorgado ninguna, por lo que es muy bien recibido”.  


Fotos: Apertura Mercado Ranquel.  17 de diciembre 2021.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*