Respaldo Legislativo al Decreto por Ganancias impulsado por el gobernador Verna

El Bloque del Partido Justicialista de la Cámara de Diputados resolvió manifestar su apoyo al justo tratamiento impositivo que proveé el Decreto provincial N° 5161/16, impulsado por el gobernador Carlos Verna.
Mediante el mismo, determinados items del sueldo no son considerados para el impuesto a las ganancias, teniendo en cuenta que además de ser beneficioso a las comunidades y a la provincia en general, equipara en términos de igualdad al trabajador público estatal nacional y provincial, y se trata de una medida avalada por antecedentes jurisprudenciales de la Corte Suprema de la Nación y del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, replicada por normativa nacional y provincial y sostenida ampliamente por todos los gremios involucrados.
Asimismo, el proyecto pretende comunicar a los respectivos municipios de la provincia de La Pampa que vería con agrado la emisión de normativa con los mismos fundamentos y características que el decreto provincial mencionado, a los fines de equiparar el tratamiento respectivo al personal municipal correspondiente.
Finalmente, expone la urgente necesidad de una reforma legislativa nacional a los efectos de dejar de computar al salario de los trabajadores activos y pasivos como ganancia.

Proyecto de Resolución
Considerando las posibilidades de una acción en contra por parte del Ejecutivo nacional y respondiendo en el mismo sentido al conjunto de los gremios estatales, los diputados Justicialistas Jorge Lezcano, Espartaco Marín y Roberto Robledo, presentaron un proyecto de Resolución apoyando el Decreto Provincial 5161/16, por el cual determinados items del sueldo no son considerados para el impuesto a las ganancias.
Los legisladores explicaron que: “Nos parece necesaria la discusión parlamentaria, porque deberíamos encontrar el consenso en virtud de la errónea información que brindaron algunos medios nacionales por el cual se tergiverso el espíritu del decreto y puso al Estado nacional en contra sin tener la claridad y los elementos de juicio que con este proyecto de resolución queremos darle”.
El proyecto presentado manifiesta: “Se trata de una cuestión de igualdad fundada en resoluciones de la Corte Suprema de la Nación, ya que resulta razonable que los empleados del Poder Judicial abonen el impuesto a las ganancias en iguales términos que los agentes que prestan funciones en el Sector Publico Provincial”.
Se destaca además los antecedentes que favorecen a la postura pampeana, desde las normas que se aplican en otras provincias, el Sistema Nacional de Empleo Público y la Ley 24.600. Vale recordar que el reciente Decreto 168/16 otorga los mismos beneficios al presidente Macri y a todos sus funcionarios, que rechazan igual tratamiento para los empleados del sector público de La Pampa.
Los diputados provinciales tendrán que analizar este proyecto en Comisiones antes de pasar a discutirlo en el recinto, donde se verán los diferentes posicionamientos de cada Bloque y se espera un intenso debate legislativo, informaron desde el Bloque del PJ.