En esa instancia la jueza de Control, María Jimena Cardoso, firmó el rechazo del pedido de sobreseimiento de Daniel Carlos Guembe elevada tiempo atrás por la representante del Ministerio Público Fiscal, Ana Laura Ruffini, en orden a la eventual comisión del delito de abuso sexual con acceso carnal; haciendo lugar a la oposición presentada por la parte querellante. Cardozo, además, ordenó la remisión de la causa al Fiscal General para “que se arbitren los medios que estime corresponder a fin de garantizar la revisión interna de la incidencia suscitada y que vuelva al Ministerio Público Fiscal el legajo de investigación”.
Entre sus argumentos la funcionaria advirtió que el Ministerio Público Fiscal “restó entidad cargosa a los dichos de la víctima, soslayó pruebas que en principio permiten corroborar el accionar del imputado, hizo una análisis parcializado y sesgado de elementos de cargo y consideró cercenados los caminos probatorios dada la ausencia de un informe médico que diera cuenta de la existencia de lesiones en los genitales de la denunciante”. En diálogo con el medio digital, Pellanda manifestó que a partir de ahora solo resta “esperar la designación de otro fiscal en la investigación y el juicio oral en la causa de abuso. A lo mejor, en las causas de violencia y violación de la perimetral, se pida un juicio abreviado, pero este es un gran paso”.
“Desde aquel día en que me dijo que iba a pedir el sobreseimiento, no volvió a hablar más con Ruffini. La última vez que la fui a ver, no me atendió. Me mandó a decir que estaba ocupada y que le transmita todo a mi abogado para que él se lo haga llegar”, añadió. Una vez más, como lo hiciera en una nota concretada con La Reforma, Pellanda no se mostró muy esperanzada con la decisión que pueda llegar a tomar el fiscal general Armando Agüero. “Es su anterior abogado. Vamos a ver que pasa; pero con la decisión de Cardoso vuelvo a confiar un poquito más en la Justicia”, afirmó.