Qué ventajas traería el tercer computador más potente del mundo

Este supercomputador será utilizado para lograr avances científicos en temas de cambio climático e inteligencia artificial.

En Europa fue creado el tercer computador más potente del mundo, estos artefactos también son denominados “Superordenadores” por su gran capacidad de almacenamiento y de velocidad.

Actualmente, el computador más potente del mundo es el estadounidense exaescala Frontier, seguido por el japonés preexaescala Fugaku, lo que ubica en el tercer puesto a esta nueva invención europea llamada “Lumi”.

Además, se espera que para finales de este año, este nuevo supercomputador, logre incrementar su rendimiento a 550 petaFLOPS, reubicándose en la segunda posición. Petaflops es una unidad de medición que determina la potencia de cálculo de una CPU.

Este potente ordenador fue creado por Hewlett Packard Enterprise (HPE), en el Centro de IT para la ciencia de Kajaani (Finlandia). Entre los otros países que hicieron parte de este proyecto se encuentran Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza, invirtiendo cerca de 200 millones de dólares a través de la Unión Europea y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El Consejo Regional de Kainuu (Finlandia), también hizo parte de este proyecto.

La capacidad de este gigantesco artefacto equivale a 1.5 millones de computadores portátiles de última generación trabajando al mismo tiempo y posee una capacidad de almacenamiento de 17 petabytes.

Un solo petabyte es 1.024 veces un terabyte, y este es 1.000 veces un gigabyte, por lo que resulta incalculable la capacidad de almacenamiento de Lumi que supera, y por muy lejos, los billones de gigas, unidad utilizada para definir la capacidad de almacenamiento de un computador común y corriente.

superpc a

Para qué servirá este superordenador

Los supercomputadores que existen en el mundo actualmente, son utilizados para realizar cálculos matemáticos a gran velocidad, destinados a investigaciones de diferentes ramas de las ciencias.

La invención de estos inmensos computadores de gran potencia, ha implicado que la tecnología y las innovaciones en inteligencia artificial se vengan desarrollando de una manera más acelerada que hace unas décadas, debido a que la alta velocidad que presentan estos artefactos permite culminar investigaciones y estudios en este campo en menor tiempo.

En el caso específico de Lumi, se pondrá al servicio de los científicos del viejo continente para lograr avances de manera rápida en materia de cambio climático, medicina, computación y las ya mencionadas, inteligencia artificial y tecnología.

Igualmente, el 20% de la capacidad de este gigante dispositivo será destinada al apoyo y posicionamiento de pequeñas y medianas empresas de los países que hacen parte de la Unión Europea.

Estos computadores, que alcanzan el tamaño de habitaciones completas, también son utilizados en la investigación y desarrollo de la computación cuántica, que es una vertiente de la informática, la cual busca desarrollar sistemas computacionales con capacidades de operación y almacenamiento mucho más grandes que la tradicional.

Cabe aclarar que, por ahora, la computación cuántica no reemplazará a la tradicional porque aún se encuentra en fases de investigación, sino que la complementa, como es el caso de Lumi que fue creado a partir de los procesos de la computación tradicional para apoyar investigaciones en informática cuántica.

Por otro lado, está equipado con un sistema de refrigeración que proporcionará calefacción a los edificios circundantes.

Claves para entender qué son los superordenadores

Hay dos términos que se mencionaron anteriormente y que resultan importantes para entender qué son exactamente estos superordenadores y en qué se diferencian de los estándar.

Con lo anterior, en este campo de la informática están los computadores a exaescala y el concepto de petaFLOPS, dos elementos que se encuentran relacionados con la capacidad y velocidad de los supercomputadores, es decir que cuando se nombran estos términos, se está hablando de la potencia de procesamiento de estas grandes máquinas.

  

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*