“¿Qué está haciendo?”: pánico en un tren en España por la cercanía de las llamas de un incendio

El incendio de Losacio en Zamora mantiene desde las 9:45 cortada la circulación de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, en concreto en el tramo Zamora-Sanabria, según informa la Junta de Castilla y León. Además el fuego ha saltado a la carretera nacional N-631 y se ha suspendido la circulación entre Moreruela de Tábara y Litos. Poco antes del corte, a las 9:30, el último convoy en pasar por allí vivía «momentos de pánico», según testigos presenciales.

En uno de los vagones cercado por las llamas viajaba Francisco Seoane Pérez, experto en Comunicación Política de la Universidad Carlos III, que grabó cómo las llamas se iban propagando. En el video se escucha a algunos pasajeros decir «está parado» y «qué está haciendo», mientras el nerviosismo queda patente en sus rostros.

Seoane, que viajaba en el vagón 9 rumbo a Betanzos, relata para elDiario.es que su tren fue el último en pasar antes de que cortaran la vía. Sintieron mucho miedo «porque el fuego se acercaba por ambos lados de la vía». «El viento hacía que se reprodujera como por esporas. Cuando dejabas de mirar a un lado de la ventanilla para mirar por el otro, ya había otro foco».

Finalmente no se produjo ninguna evacuación. «Unos minutos detenidos y continuamos a marcha lenta hasta que salimos de peligro», añade Seoane.

Hacia mediodía, Renfe informaba del establecimiento de «un plan de transporte alternativo por carretera entre Zamora y Sanabria AV para los viajeros de los trenes afectados». «Derivado de un incendio próximo a la vía y ajeno a la explotación ferroviaria entre Sanabria AV y Zamora, Los Alvia 4064 Ferrol-Madrid y 4105 Madrid-Ourense harán el tramo Sanabria Zamora por carretera».

La virulencia de las llamas provocaron el domingo la muerte de un brigadista que quedó atrapado en el fuego y en la mañana de este lunes se ha hallado el cadáver de un hombre de 69 años en una zona quemada en el término municipal de Ferreruela, hasta donde ha llegado el incendio. Hasta el momento se ha evacuado a la población de una docena de municipios.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*