Protesta de estatales en el centro porteño: denuncian 1200 despidos

Marchan al Ministerio de Modernización "porque es la casa de los despidos".

A solo cuatro días de comenzado el año, el Gobierno nacional enfrenta su primer paro: lo convoca ATE Nacional, que conduce Hugo «Cachorro» Godoy, y acompañan la CTA Autónoma y los movimientos sociales, que confirmaron a este diario un «acompañamiento». Según indicaron desde la organización, «la medida se toma por los más de los 1200 despedidos en dependencias estatales».

El GPS da cuenta que para las 11, y para cuando la temperatura en el microcentro se empiece a elevar, empezarán a concentrarse trabajadores y movilizados en las inmediaciones del Obelisco. Desde allí marcharán hasta el Ministerio de Modernización, ubicado en Plaza de Mayo, «porque es la casa de los despidos». En definitiva es muy probable que haya trastorno con el tránsito, aunque en enero el caudal vehicular se reduce considerablemente.

Finalmente, una vez arribados a la Plaza se espera que hablen Godoy y ex trabajadores de Fabricaciones Militares, una de las dependencias que sufrió mayores despidos.

Desde ATE Capital indicaron que «acompañaremos cualquier reclamo que vaya en contra de los despidos, pero no marcharemos sino que habrá ruidazos y cese de tareas». Vale la aclaración porque quien conduce la rama Capital, Daniel Catalano, está distanciado de la conducción nacional.

Desde ATE Nacional facilitaron un listado con los despedidos en el Estado, en el que se da cuenta de la siguiente estadística: en Fabricaciones Militares se vieron afectados 29 trabajadores de Río Tercero, 30 de Villa María, 35 en Fray Luis Beltrán, en la sede central 16 y en Azul 230 (sobre esta delegación incluso pesa el temor a que sea desmontada).

En tanto, en otras dependencias se sumaría: Ministerio de Defensa, 70; Enacom, 108; Senasa, 120; Modernización, 10. Entre Jefatura de Gabinete y Presidencia, 55. Incaa, 21 y Anses 7; Ministerios de Cultura y Medio Ambiente, 64 y 30 respectivamente. Finalmente Radio Nacional y TDA (con toma de la CCK durante a semana pasada) 196.