Proponen un «Salario Básico Universal» para sectores de bajos ingresos: ¿quiénes lo cobrarían y de cuánto sería?

En plena escalada inflacionaria, diputados del Frente de Todos (FdT) presentarán este martes un proyecto para ampliar el sistema de seguridad social y establecer un Salario Básico Universal (SBU) para garantizar la protección social de todos los trabajadores, «eliminar la indigencia» y «dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina en la post pandemia».

Se trata de una prestación mensual equivalente a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide el Indec «no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos» que tiene el objetivo de «dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo».

El proyecto se presentará a las 11 en la Sala 2 del Anexo C de la Cámara baja, y contará con la presencia de los legisladores del FdT Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli.

«Hay millones de personas que trabajan, sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida. Este fenómeno no pasa solo en Argentina, es mundial, y es consecuencia de las transformaciones en el mundo del trabajo y de la creciente concentración de la riqueza», sostuvo Hagman, referente del Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois.

Para Hagman, «el Salario Básico Universal es una respuesta concreta que nos permite ser audaces para pensar el futuro».

Por su parte, Zaracho, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), afirmó que «hoy no se reconoce como debería el valor del esfuerzo de millones de trabajadores de la economía popular y de las tareas del cuidado. Esta medida podría eliminar la indigencia y garantizar que todo el mundo tenga, al menos, un plato de comida cada día. Sería un avance muy importante».Natalia Zaracho.jpgEl proyecto se presentará a las 11 en la Sala 2 del Anexo C de la Cámara baja, y contará con la presencia de los legisladores del FdT Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli.

Finalmente, Fagioli, también del Frente Patria Grande, se preguntó «¿en qué momento naturalizamos tanta desigualdad?». «Necesitamos políticas redistributivas. Un Salario Básico Universal que equivalga al valor de una Canasta Básica Alimentaria no sólo nos permitiría terminar con la indigencia, sino también avanzar hacia la justicia social», concluyó el legislador.¿Quiénes cobrarían el Salario Básico Universal?

De acuerdo a la iniciativa a la que accedió A24.com, el SBU «será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría ‘A’ del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente». También lo se entregaría a trabajadoras de casas particulares, registradas o no.

El texto especificó que los requisitos para poder cobrar la suma mensual serán:Ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a DOS (2) años. Tener entre 18 y 64 años, inclusive. No percibir el o la solicitante ingresos por: prestación por desempleo, Programa Progresar, Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local «Potenciar Trabajo» y la Tarjeta Alimentar del Plan Nacional «Argentina contra el Hambre». Tampoco jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Quedan por fuera trabajadores en relación de dependencia registrados en el sector público o privado con ingresos brutos anuales superiores al establecido para la categoría «A» del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes y también trabajadores independientes con categoría «B» del monotributo. A su vez, quienes perciban renta del suelo y renta de capitales, correspondientes a la primera y segunda categoría de ganancias, quedarán exentos del cobro.billetes-pesos argentinos-dinero-plata.jpgEl Salario Básico Universal será equivalente a la Canasta Básica Alimentaria de un adulto que mide el Indec

Además, los beneficiarios deberán acreditar una vez al año la realización de alguna de las siguientes actividades:Finalización de estudios primarios y/o secundarios; Talleres de formación profesional y capacitación laboral; Talleres de orientación laboral, para la búsqueda de empleo o de orientación al Trabajo Independiente; Talleres de Profesionalización del Trabajo Doméstico; Desarrollo de actividades sociocomunitarias

Según la iniciativa, se prevén unos 9 millones de beneficiarios y beneficiarias. Un número similar a quiénes cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono que cobraron los sectores más vulnerables durante el 2020 que abarcó grupos similares de la informalidad.¿De cuánto sería el Salario Básico Universal?

El proyecto prevé que el SBU sea igual a una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para «un adulto». En marzo, ese índice que marca la línea de indigencia fue de $12.900. Según la situación de las personas, se cobraría el 100% o el 50% de ese monto.El 100%: «Las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas «2022 – Las Malvinas son argentinas» en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente, establecido por la Ley N° 25.865, modificatorias y complementarias; se encuadren en el Régimen de Trabajo Agrario Ley N° 26.727, modificatorias y complementarias; y a los trabajadores y trabajadoras declarados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, establecido por la Ley N° 26.844, modificatorias y complementarias.» El 50% de la prestación, «para las personas que se encuentren inscriptas en la categoría «A» del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes establecido por la Ley N° 24.977, modificatorias y complementarias y para las personas que se encuentran trabajando en relación de dependencia y perciban ingresos brutos anuales iguales o inferiores al establecido para la mencionada categoría «A».

Por grupo familiar, se podrán percibir hasta dos SBU al tiempo que será compatible con las asignaciones familiares, dice la iniciativa. De acuerdo al texto, se estima un costo fiscal anual bruto de 2,1% del PIB, lo que equivale a aproximadamente $1,5 billones de pesos, a valores de 2022. «Si a ese cálculo se le adiciona la estimación del retorno fiscal generado por el propio SBU, se alcanza un costo fiscal neto de aproximadamente el 0,9% del PIB», indicó el proyecto.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*