Programa Nacional de Promoción de la Autonomía Personal y Accesibilidad Universal para Adultos Mayores

En la ciudad de Santa Rosa el Ministerio de Desarrollo Social llevó a cabo un encuentro de sensibilización con adultos mayores de esta región, además se presentaron una serie de ayudas técnicas que forman parte del Programa Nacional de “Promoción de la Autonomía Personal y Accesibilidad Universal para Adultos Mayores”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos.
La jornada contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, quien en principio explicó que se está trabajando en distintos aspectos con los adultos mayores, más allá del Consejo Provincial que viene sesionando y siendo el ámbito de trabajo conjunto con distintos sectores de esta población. “Hoy, en este encuentro estamos compartiendo la presentación de un Programa de Ayudas Técnicas que viene a dar respuestas a necesidades puntuales del sector. Es algo que veíamos necesario y logramos para ello una financiación externa a través del Gobierno Nacional  mediante la presentación de proyectos de la Dirección de Adultos Mayores”.
Es una propuesta de la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), que depende del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, “ésta fue tomada por el Ministerio porque compartíamos la necesidad. A partir de ahí presentamos un proyecto que fue aprobado y esto nos permite ejecutarlo en La Pampa. El mismo  tiene que ver con la confección de pequeños elementos que facilitan la vida cotidiana de un adulto mayor, en función de las limitaciones que cada uno va teniendo con el avance de la vida”, agregó Alonso.
Es un Programa que, según adelantó la funcionaria, se puede replicar en varios lugares, algo que ya tiene programado la Dirección de Adultos Mayores.
En cuanto al trabajo sobre este sector expresó “tengamos en cuenta que La Pampa tiene una población envejecida, lo cual nos obliga a pensar en distintas cuestiones que den respuesta a las necesidades del sector, ante ello es un compromiso fuerte el que  hemos tomado y por suerte -destacó- hay espacios donde los adultos mayores se convocan,  participan y facilitan esta cuestión de poder estar cerca, haciendo uso de todas las propuestas que hacemos”.
En referencia a las residencias, Alonso opinó “para nosotros son la  última decisión, es decir cuando  ya no hay posibilidades de que sigan estando en el ámbito del hogar, pero también es cierto que estas residencias dan respuesta a ello”. En ese sentido sostuvo que “desde el Estado, nuestra obligación es la fiscalización de las mismas, que la actividad se ajuste al marco normativo establecido, que estén atendidos de buena manera, etc”.
Directora Adultos Mayores
La directora de Adultos Mayores, Silvia González, comentó que se trata de un programa nuevo del  Ministerio de Desarrollo Social de Nación,  “el que ha firmado un convenio con nuestro Ministerio y hoy se está haciendo la presentación del banco de ayudas técnicas”.
Este  programa tiene dos componentes, “por un lado la etapa de elaboración de las ayudas técnicas, para lo cual colaboró el Club de Ciencias, y el otro es este encuentro que se refiere a la sensibilización con adultos mayores”.
Para el mismo se convocaron a los adultos mayores de los  Centros de Jubilados y Centros Cumelén de la región (Ataliva Roca, Alpachiri, Jacinto Arauz, Doblas, entre otros).
“La idea es que ellos puedan conocer las ayudas técnicas de bajo costo, ya que en la Provincia no hay mucha oferta sobre esto, y se trabaje desde el Programa de Economía Social para que se puedan elaborar estas ayudas técnicas, entre ellas una baranda para una cama, bastones, trípodes”, explicó la directora.
González consideró que “en todas las actividades de la vida diaria se utilizan ayudas, algunas más conocidas, como un audífono o un par de lentes, y otras no tanto, pero son muy útiles para las personas mayores”.
Comentó que los chicos del Club de Ciencias se ofrecieron  para participar de este proyecto “y nos pareció una buena idea que sean jóvenes, se buscó información y se  pusieron a elaborar tres ayudas técnicas seleccionadas, que hoy estaremos presentando. La idea es que se puedan reproducir, y que a través del Programa de Economía Social pueda haber más ofertas de las mismas para ofrecer a los Centros de Jubilados y Municipios”.
Otros Programas
Entre otros Programas en marcha, la directora de Adultos Mayores mencionó que recientemente se terminó el Programa Nacional de Cuidadores, pero además “estamos trabajando con el Programa de  Deterioro Cognitivo de Alzheimer, el Consejo de Adultos Mayores está trabajando sobre algunas leyes que tienen que ver con el funcionamiento de los aranceles de los geriátricos. Empezamos una capacitación “Cuidando a los que Cuidan”, estamos organizando la segunda etapa de fiscalización con las nuevas habilitaciones. Tenemos programas más asistenciales y otros con un trabajo que se ve a largo plazo”.
La Dirección tiene la  competencia, por Ley, de fiscalizar las instituciones, “pero es muy difícil ver el trato dentro de las mismas, en esto tiene que ser la comunidad, la familia, los empleados, los que estén alerta sobre la situación. “No queda otra que ofrecer capacitaciones, pero además el control pierde efectividad si no se le agrega un componente que es la sensibilización”, agregó.“Está muy naturalizado que el adulto mayor necesita ser sobrecuidado, con lo cual las residencias terminan siendo un depósito de distintas circunstancias que muchas veces se pueden prevenir o resolver en la casa apoyando a las familias, por eso la capacitación de cuidadores”, amplió la directora.
González consideró que estar en una residencia tiene que ser una elección personal, una decisión, “porque el principio de autonomía de las personas es fundamental, además de sus derechos. Hay muchos interrogantes para trabajar sobre esto, como por ejemplo ¿la familia no puede?,  ¿el estado no da respuestas?, pero lo importante es generar conciencia sobre que las personas mayores tienen derecho, más allá de que tengan las familias”. Y reiteró “creo que las residencias son una muy buena opción, pero no tiene que ser por una cuestión de dependencia”.
La funcionaria reiteró la importancia en el acompañamiento a las familias, “quienes deben tener un abanico de posibilidades y para esto nos tenemos que preparar, tenemos un 17% de adultos mayores, hay que ver si tenemos la accesibilidad y las posibilidades para ellos”. Ante esta situación indicó que  “hay muchísimo para hacer, tenemos un equipo grande de trabajo, hay mucho que regular, tenemos mucho trabajo para hacer en el interior, con los intendentes, con los geriátricos, estamos haciendo un relevamiento de familias de contención, hay mucho trabajo institucional y con la gente”. 
Inundación
La ministra Alonso fue consultada respecto a la situación de las familias de Santa Rosa afectadas por las inundaciones, en relación a las acciones desarrolladas en ese sentido dijo “en el último mes  hemos atendido a 170 familias que efectivamente tuvieron el agua dentro de su vivienda, se hizo  a través de distintos aportes, como recupero de mobiliario, arreglo de la vivienda, mientras nos dio plazo el clima”.
Explicó que se trata de vecinos que viven en los barrios más afectados, “frente a los cuencos, en los que el desborde fue tal que hizo que el agua ingrese a la vivienda. Eso está en etapa de culminación, en función del relevamiento que hicimos con el Ministerio de Salud y el Municipio”.
Finalmente explicó que queda una segunda etapa “para aquellos que sufrieron el efecto climático por la cantidad de lluvia acaecida, es decir  los 400 mm en pocos días”.