Programa INNOVA Joven en General Pico

Con la presencia de jóvenes y empresarios residentes de General Pico y la zona norte de la provincia de La Pampa, se llevó a cabo el segundo encuentro en el marco del programa INNOVA Joven, un trabajo conjunto que llevan adelante el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Ciencia, Tecnología en Innovación Tecnológica; y el Ministerio de Desarrollo Social, mediante la Subsecretaría de la Juventud.
En esta oportunidad contó con el apoyo de la Municipalidad de General Pico y se realizó en la sede de la Fundación para el Desarrollo Regional; incluyó dos instancias: capacitación con jóvenes y grupo focal con empresarios e industriales pymes.
Para el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, “estos espacios de capacitación no formal contribuyen con la construcción de algunos puentes que están faltando y, en este sentido, el rol del Estado provincial es ser un gestor y capacitador. Se plasman así, en acciones concretas, las respuestas a las necesidades de acercar y vincular a los jóvenes con el sector productivo y la innovación, y viceversa. No podemos hablar de futuro si no incorporamos a los jóvenes en la actividad económica de la comunidad y de la industria”.
Capacitación junto a jóvenes piquenses
Días atrás, durante toda una mañana se capacitaron jóvenes piquenses de entre 18 y 25 años. La bienvenida estuvo a cargo del intendente de la ciudad, Juan José Rainone, el subsecretario de la Juventud, Pablo Ferrero, la directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luz Lardone, y el gerente de la Fundación para el Desarrollo Regional, Luis Anconetani, entre otros funcionarios municipales y provinciales.
Rainone destacó la importancia y responsabilidad que tiene el municipio para facilitar el acceso a capacitaciones técnicas y usos de tecnología para los jóvenes, para que  puedan responder a los requerimientos del sector empresarial y del mercado de trabajo. También, resaltó la particularidad que tiene el programa, “de estar diseñado y pensado desde La Pampa para jóvenes pampeanos y pampeanas”.
Por su parte, Pablo Ferrero consideró que con el programa INNOVA Joven, “buscamos acompañar y potenciar el desarrollo de los jóvenes que conocen las tecnologías de la comunicación, capacitándolos en un uso laboral de las mismas”.
La capacitación fue brindada por la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luz Lardone, y por Luisina Del Greco y Emilia Di Liscia, integrantes del equipo de la Dirección.
“Es fundamental apoyar y motivar a los jóvenes para que, bajo una coyuntura compleja como la actual respecto al mercado del trabajo, no se frustren en sus ganas de hacer y crecer”, enfatizó la directora Lardone.
Conocer qué piensa y demanda el sector empresario
La capacitación para jóvenes fue acompañada de una actividad complementaria clave en el programa INNOVA, como son los grupos focales. Para ello, se contó con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo Regional y sus asociados donde, juntos, se buscó conocer las demandas puntuales que tiene el sector empresarial, en particular de General Pico, en torno a la capacitación laboral de las personas que pueden ser potenciales empleadas.
También, saber qué elementos tienen en cuenta a la hora de seleccionar una persona para trabajar en su empresa. De esta manera, los grupos focales resultan de insumos legítimos para continuar y fortalecer el programa. En este sentido, cabe destacar el compromiso y la numerosa participación de los industriales pymes piquenses.
Según Lardone, “tal como lo ha sostenido y sostiene el ministro Moralejo, es fundamental el trabajo coordinado entre los distintos estamentos del Estado y las instituciones intermedias y educativas. La idea es conectar, en cuanto a la necesidad del joven en la inserción laboral, las exigencias de conocimientos, habilidades y competencias para acceder a este mundo actual del trabajo en consonancia con las necesidades y requerimientos empresariales”, señaló.