Presentaron la acusación por el asesinato de “Kawasaki” Guardia

Después de que la causa estuviera a punto de prescribir, y tras la intervención de una unidad especial de investigadores, finalmente llegará a debate oral y público.

General Pico (Agencia) – El pasado viernes el Ministerio Público Fiscal presentó la acusación contra uno de los imputados por el hecho ocurrido en el barrio Indios Ranqueles de General Pico en febrero de 2015. El juez de Control interviniente ya dictó el auto de apertura, por lo que ahora se deberán realizar el ofrecimiento de pruebas, el sorteo de jueces de Audiencia y luego la programación de las audiencias.

En los primeros minutos del 20 de febrero de 2015, Jorge “Kawasaki” Guardia circulaba como acompañante en una motocicleta por el barrio Ranqueles. Después de advertirle al conductor que alguien los seguía, se bajó y siguió a pie rumbo a la vivienda de su padre. Cuando llegó a la intersección de calles 28 bis y 35 recibió un disparo en la espalda, lo que le provocó una muerte casi instantánea. El autor del disparo escapó automáticamente después del hecho, también en una motocicleta.

El legajo tuvo pocos avances en su inicio. Hubo una persona detenida e imputada, un joven de apellido Cejas, quien tenía un encono personal con Guardia, a quien tiempo antes hirió con un arma blanca. Sin embargo, la orfandad probatoria provocó que poco después fuera liberado y sobreseído.

Posteriormente la investigación, a cargo de la fiscala Ivana Hernández, cayó en un bache que la tuvo al borde de la prescripción, lo que generó reclamos públicos de parte de familiares de la víctima. Al tratarse de un caso de los calificados como “complejos”, se dispuso la intervención de la unidad especial conformada meses atrás por el fiscal general Armando Agüero, la fiscala Verónica Campo y el secretario de la Procuración, Horacio Di Nápoli.

Giro

El equipo investigativo logró rápidos avances que permitieron que en abril de 2017 se detuviera a tres sospechosos. Roberto Palmiero fue imputado como presunto autor material, mientras que su hermano Mario Palmiero y Carlos Jaime fueron investigados como supuestos partícipes.

Se llevaron a cabo diferentes diligencias para lograr pruebas importantes que permitieran llevar la causa a juicio, como una reconstrucción del hecho que se realizó con la colaboración de testigos a fines de mayo.

Finalmente, la última semana el Ministerio Público Fiscal presentó la acusación formal contra Roberto Palmiero por la supuesta comisión del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. En caso de ser hallado culpable, podría recibir una pena que va de los diez años y ocho meses de prisión efectiva a los 33 años de cárcel. Por su parte, Mario Palmiero y Carlos Jaime fueron sobreseídos.

El juez de Control que recibió el legajo ya dictó el auto de apertura, por lo que ahora se deberá programar en los próximos días la audiencia de ofrecimiento de pruebas, donde las partes informarán cuál será el material probatorio que utilizarán durante el juicio.

Fuente :El Diario