Posadas y Encarnación serán sede del II Congreso Internacional de marketing turístico

ii_congreso_binacional

Entre los disertantes, además de las autoridades del sector de Paraguay y Argentina, estarán presentes empresas de primer nivel y especialistas del comercio turístico.

La segunda edición del Congreso Binacional de Marketing Turístico (CBMT), que se llevará a cabo en las ciudades de Posadas y Encarnación el 20 y el 21 de abril, y que contará con la presencia de los ministros de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, y de Paraguay, Marcela Bacigalupo, será la oportunidad para conocer los avances de las políticas turísticas y las nuevas tendencias.

Declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur) y la Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay (Senatur), este segundo CBMT, que permitirá vivir la experiencia turística de ambas ciudades, unirá a los dos países en la búsqueda de la excelencia y la innovación del turismo sin fronteras.

Entre los disertantes, además de las autoridades de ambos países, estarán presentes empresas de primer nivel y especialistas del trade turístico, quienes se darán cita en el Hotel Savoy de Encarnación durante la primera jornada y en el salón Eva Perón del posadeño Parque del Conocimiento Sapem, durante la segunda.

La Conferencia Magistral de esta edición será dictada por el ministro Santos el viernes 21, a las 11, en la cual expondrá sobre la estrategia global a desarrollar por el Minsterio de Turismo de la Nación.

Previo a esta conferencia, el organismo nacional presentará su Estrategia Digital Internacional, a través de Lia Bechelli, directora de Marketing Digital Destinos y Productos de la Subsecretaría de Promoción Turística de dicha cartera, el jueves 20 en Encarnación.

El viernes será el turno de la disertación sobre el Plan Nacional de Turismo Interno, y las políticas respecto a los emprendedores.

También el viernes, en Posadas, se expondrán los adelantos en la integración internacional entre Brasil, Argentina y Paraguay, de las Rutas Jesuíticas.

En este caso la disertación estará a cargo del director Nacional de Desarrollo Turístico, Mariano Alguacil; la titular de la Cámara Paraguaya de las Misiones Jesuíticas, Olga Fisher; y José Oliveira, de Caminho das Missões.

Durante el congreso se presentará el Primer Encuentro Gastronómico Guaraní – Jesuita, cuyo objetivo es rescatar la identidad de la zona reconociéndola no sólo por su belleza, sino también por su riqueza natural en ingredientes naturales, culturales e históricos, aunados en la gastronomía.

El encuentro sobre un producto que marca la identidad cultural de los tres países será un ámbito generador de intercambio de experiencias y aprendizajes mediante el debate de expertos brasileños, argenitinos y paraguayos.

Las ruinas y la gastronomía jesuíticas son fundamentales para la creación de un destino binacional, motivo por el cual los organizadores resaltaron que esta edición contará con 25 expositores dedicados al tema.

Por otra parte, el panel Multidestinos, a desarrollarse en Encarnación, abordará la temática de los productos turísticos en el contexto de un turismo sin fronteras, con eje en las rutas de la Yerba Mate, Kaá Rapé, de la Caña, la

Experiencia de la Triple Frontera y los Caminos del Vino.
Mate, Kaá Rapé, de la Caña, la Experiencia de la Triple Frontera y los Caminos del Vino.
En el año del Turismo Sustentable, el congreso dedicará un panel en donde la disertación, a cargo de National Geografic y Hoteles Más Verdes, girará en torno a cómo aplicar el marketing turístico dentro del segmento.

Asimismo, empresas como Trivago y Turismocity acercarán al debate la experiencia de las reservas online, mientras que Taringa e Intriper informarán sobre las actuales tendencias de los viajeros.

Por su arte, la empresa Google presentará sus «Claves para entender el recorrido del nuevo viajero conectado», a través de su gerente de Grandes Cuentas, Carolina Battista, quien disertará acerca del turismo y su estrecha relación con la tecnología.

Completan la grilla de debates de Encarnación una charla magistral de la ministra Bacigalupo y otra a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá y el municipio, ambas sobre el desarrollo económico y turístico de la región.

Del lado argentino, el Ministerio de Turismo de Misiones presentará el plan estratégico: «Todos Tenemos Misiones», además de los paneles «La Selva que nos cura y alimenta» y «El Río uniendo nuestras fronteras», además de una degustación de platos típicos seguida de charlas gastronómicas.

La primera edición del CBMT se realizó en 2012, en Bariloche, luego de la erupción del volcán Puyehue, oportunidad en que la Secretaría de Turismo de Villa La Angostura presentó su campaña de marketing para reposicionar el destino.

Sobre la presente edición, Hernán Couste, organizador argentino del CBMT, comentó a Télam que «en 2016 surgió la posibilidad de realizar el congreso en Encarnación y Posadas como destino binacional, realizando una jornada en cada ciudad donde se muestre el potencial de Encarnación como destino de playa y compras, y el de Posadas como destino de turismo de eventos, por su gran infraestructura».

«Desde el inicio al presente hemos logrado darle un perfil bien emprendedor, con mucho público renovado, y con muchas interacciones antes, durante y posteriores al evento», agregó.