Ponen en funciones a enfermera en Chos Malal

Se trata de una enfermera profesional descendiente de pueblos originarios quien estará a cargo del Centro de Salud de Chos Malal. El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, puso en funciones a Rosario Peletay, oriunda de dicho Paraje del oeste provincial. Del acto participó, además, el intendente de La Humada, Leonardo Pereyra.


Chos Malal pertenece a la localidad de La Humada, se encuentra a 60 kilómetros de allí y es dificultosa su accesibilidad; cuenta con un moderno Centro de Salud que atiende a más de 23 familias residentes de la zona.
Rosario Peletay, hija de pueblos originarios del Paraje Chos Malal, formó sus estudios de enfermera profesional en la provincia de Mendoza, posteriormente ofició en la localidad de 25 de Mayo, y hoy se encuentra a cargo del Centro de Salud de su localidad.
“La enfermera realizará trabajos de atención primaria de la salud, control de vacunación de los niños, control de enfermedades crónicas de pacientes, entrega de medicamentos, controles de EPOC. Todas las acciones serán cumplimentadas por la visita del profesional médico una vez por semana, y contará con un vehículo para el transporte hacia La Humada. Creemos que es algo muy importante para estas 23 familias, cerca de 170 personas que viven esta zona, en el oeste profundo de La Pampa”, manifestó el subsecretario de Salud, Gustavo Vera.