Plan Federal “Techo Digno”: se entregaron 14 viviendas en Quehué

En el día de hoy, tuvo lugar el acto de entrega de 14 viviendas del Plan Federal “Techo Digno” en la localidad de Quehué.
La comitiva fue recibida por el intendente local, Fernando Tuñon, participaron de la ceremonia el presidente del IPAV, Jorge Tébes, la gerenta de Adjudicación del IPAV, Melina Delú, el gerente Técnico Administrativo, Héctor Corredera, el director de Asuntos Municipales, Martín Rojas; concejales, autoridades municipales, policiales y eclesiásticas, adjudicatarios y público en general.
Melina Delú expresó la importancia en materia de solución habitacional para la localidad, “fueron muy anheladas, y hoy, verlas en pie y ya entregadas es muy reconfortante”.
Sobre la posibilidad de más adjudicaciones de viviendas en La Pampa, Delú señaló “tenemos presentada documentación en Nación, sabemos de la demanda de soluciones habitacionales, ya que llevamos un registro de los pedidos, pero seguimos a la espera de una respuesta en cuanto a que planes nos aprueban”.
En relación al incremento en las exigencias económicas del grupo familiar, planteados desde el Gobierno nacional para la adjudicación de viviendas, Melina Delú dijo “tuvimos una reunión durante la semana pasada en la Secretaría de Vivienda de Nación y tanto yo, como gerente de Adjudicación, consideraba injusto que mediante una resolución nueva que saco Nación se legisle para atrás, por un principio de la no retroactividad de las normas. Nos exigieron aplicarlo para lo que todavía está pendiente en programas anteriores, logramos sacar un si para mantener los mismos parámetros en lo que queda pendiente de adjudicación. Se habló de la Región Patagónica, ya que las circunstancias de las variables socioeconómicas del sur son totalmente distintas a las del norte o centro del país, no se puede evaluar desde Buenos Aires todo el territorio, hay que bajar a conocerlo. Si ellos plantean la variante del ingreso/sueldo cuando uno adjudica, no ve solamente lo que es el ingreso, uno tiene que ver muchos indicadores sociales que hacen complejidad de la adjudicación de una vivienda” sostuvo.
En relación a los valores incrementados para la adjudicación de las soluciones habitacionales, la gerente de Adjudicación del IPAV remarcó “por un simple análisis, puede haber una familia que gane 25 mil pesos, pero tiene 5 hijos y no es la misma distribución. Hoy fue de público conocimiento, que la canasta básica tiene un valor de $14.465 para subsistir, entonces, mal podemos hablar de que un ingreso supere los $17.000 para acceder a una vivienda. Aparte hay una escala de grises, porque los grupos que quedan afuera, ¿tendrán accesibilidad al crédito? Eso hay que preguntarse. Fue una ardua reunión y quedaron muchas inquietudes planteadas para volver a juntarnos a discutir”, finalizó.