Pese a los ataques oficialistas, 50 toneladas de ayuda humanitaria lograron entrar a Venezuela

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional de Venezuela, Miguel Pizarro, aseguró este domingo que pese a la obstrucción de las fuerzas de seguridad, han logrado el ingreso de 50 toneladas de ayuda humanitaria «por otras vías». Esta ayuda «será entregada en los próximos días», dijo.

Pizarro compareció además junto a otros diputados para anunciar su intención de denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Tribunal Penal Internacional (TPI) la quema de ayuda humanitaria en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera con Colombia, que atribuyen a las fuerzas de seguridad. Explicó que esta quema de ayuda constituye un crimen de lesa humanidad.

«Los delitos de lesa humanidad no prescriben y eso es importante que lo recuerden quienes este sábado además atacaron un hospital donde eran atendidos los heridos», señaló Pizarro, quien denunció que las autoridades «activaron la barbarie» y «masacraron» a indígenas, campesinos y pueblo indefenso «mientras en Caracas el usurpador bailaba salsa en una tarima».

Entre tanto, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, dijo que ante los incidentes del sábado en la frontera, no se puede adoptar una posición de neutralidad, en clara referencia a los países que se han ofrecido a mediar en el conflicto. «A Uruguay y México, no se puede ser neutral cuando lo que estamos viendo aquí es que, quienes usurpan el poder usan a personas y grupos paramilitares armados para dispararle a una población que lo que quiere es llevar medicina y alimentos. No se puede ser neutral ante los crímenes que hoy ocurren en Venezuela», argumentó.

Frente a esto, el gobierno de Nicolás aseveró hoy que el intento de ingresar la ayuda humanitaria internacional fue «un acto terrorista» y un «falso positivo» para agredir al país que «fracasó rotundamente». «No había ninguna intención real de traer ningún tipo de ayuda humanitaria. Era la agresión desde un país extranjero en contra de un país que no le ha hecho nada a nadie», afirmó el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodriguez, durante una conferencia de prensa en Caracas.

Rodríguez sostuvo que los violentos disturbios ocurrieron «todos del lado colombiano con complicidad de la policía y del gobierno de Iván Duque». «La quema de los camiones que ellos dicen que fue perpetrado por los efectivos venezolanos, es mentira. Eso sucedió en suelo colombiano, y fue realizado por los mismos delincuentes que estaban sobre el camión que se bajaron y vaciaron las pimpinas (bidones) de gasolina», aseguró al mostrar unos vídeos sobre los hechos.

En respuesta al violento accionar de las fuerzas chavistas contra la ayuda internacional, Estados Unidos anunció que «tomará medidas» contra quien se oponga a la «restauración de la democracia» en Venezuela, a través del secretario de Estado, Mike Pompeo. Pompeo condenó la violencia del sábado en la frontera entre Venezuela y Colombia en torno al arribo de camiones de ayuda humanitaria que cruzaron el suelo venezolano en medio de disturbios y choques en los puestos fronterizos. «Estados Unidos tomará medidas contra aquellos que se opongan a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela», afirmó Pompeo, para quien es «ahora es el momento actuar en apoyo de las necesidades del pueblo venezolano, que está desesperado»