Peón desaparecido: «La justicia no da respuesta»

Se cumplieron tres meses de la desaparición del peón Ricardo Machuca en un campo de Duval. La investigación no logra develar el caso.

“Ya son tres meses que no aparece mi hermano y es como si nada, la justicia no nos da respuesta, no hay responsables, no hay nada, volvemos a cero”, expresó Verónica, hermana de Ricardo Esteban Machuca, el trabajador rural de 32 años desaparecido en un campo cercano a Gobernador Duval.

“En este país tenes que tener plata para que te tomen en cuenta. Está más que claro que mi hermano no se fue por voluntad propia del campo, algo pasó y alguien estuvo ahí y se lo llevó. Hasta cuando vamos a tener que soportar este dolor que tenemos, hasta cuando vamos a tener que soportar asesinos sueltos, hasta cuando nos vamos a sentir desprotegidos por la justicia”, se preguntó a través de las redes sociales.

La hermana recordó que todas las pertenencias de Machuca quedaron en el lugar, DNI, celular, ropa. “Si se hubiera ido por su voluntad se tendría que haber llevado sus cosas. Todo es muy raro. Vamos a seguir luchando para encontrarlo, no bajaremos los brazos”, advirtió.

Cabe recordar que a fines del año pasado se hizo una nueva búsqueda aérea y terrestre en el campo donde desapareció Machuca y en predios aledaños. Sin embargo, el rastreo ordenado por el fiscal José Luis Coito no dio resultado. Luego se hicieron algunas diligencias más en Villa Regina, donde algunos testigos dijeron que lo habían visto luego de la denuncia de la desaparición.

A esta altura de los acontecimientos, los familiares ya perdieron las esperanzas de encontrar con vida a Machuca. Sigue siendo un misterio la suerte que corrió el trabajador rural, que residía en General Godoy, Río Negro. El 5 de octubre lo llevaron al establecimiento Las Tres Banderas, a 50 kilómetros de Gobernador Duval, para cuidar unos animales. Diez días después, el dueño del campo, Andrés Alencastre, entregó la ropa, los documentos y dos celulares del peón y denunció su desaparición en la Comisaría de Duval.

Las búsquedas con perros en el campo y con buzos en el río Colorado dieron resultados negativos. Además, en los pasos fronterizos no se registra la salida del país de Machuca. El dueño del campo declaró que dos días antes de hacer la denuncia encontró en la casa la comida preparada sobre la mesa, sin tocar, pero ni rastros del peón. El campo, de 1.500 hectáreas, de superficie sinuosa, con pastizales, jarillas y monte bajo, es de difícil acceso.

Alencastre es la última persona que estuvo con Machuca. Tiene 33 años, vive en Villa Regina y heredó el predio de su padre. La madre es la dueña de un geriátrico en esa localidad. Una pericia sobre la camioneta de Alencastre halló manchas de sangre en la caja, pero eran de animales, no pertenecían a un ser humano.

Por otra parte, cuatro testigos que declararon y aseguran que vieron a Machuca en Regina los días posteriores a la denuncia de la desaparición sumaron intriga al caso.

Fuente: El Diario