Pedehontaá y el desempleo del 11,1%: “Ya lo habíamos anticipado y no nos creyeron”

Marcelo Pedehontaá dijo no haberse sorprendido. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que la desocupación en Santa Rosa y Toay había trepado abruptamente del 4,9% al 11,1%, pero para el subsecretario de Trabajo de La Pampa no fue un dato nuevo. “Ya lo habíamos anticipado y no nos creyeron… Hace un mes y medio que ya había dicho que percibíamos que el índice de desempleo era superior al del Indec… Me dijeron que estaba loco, pero tenía razón“.

El funcionario provincial dijo que, por las políticas nacionales -que implicaron, entre otros puntos, un brutal ajuste, la apertura de importaciones, un incremento de las tarifas y el corte de los ingresos para las 80 municipalidades del Fondo Federal Solidario-, los sectores de los servicios y de la construcción son los que más han despedido personal.

El conglomerado Santa Rosa – Toay, con el 11,1 por ciento, se encuentra en el podio de los lugares del país con  más desocupación. En primer lugar se ubican el Conurbano, que presentó un índice altísimo del 12,4%, y en segundo lugar Rawson-Trelew, con el 11,7%.

A su vez,  en las dos localidades pampeanas los ocupados demandantes de empleo llegan al 18%; la subocupación al 12,2%; la subocupación demandante al 11%; y la subocupación no demandante al 1,2%.

De acuerdo a las estadísticas del organismo oficial, en el conglomerado medido de nuestra provincia unas 7 mil personas están buscando empleo.

Fuente: Diario Textual