Paro nacional: cómo se sintió en diferentes ciudades del país

La medida de fuerza encabezada por la CGT comenzó esta medianoche. A continuación, un informe con el nivel de acatamiento en diferentes ciudades del país a la cuarta huelga contra el gobierno de Mauricio Macri en rechazo a las políticas económicas:

CORDOBA

Con una vigilia de la que participaron los gremios más combativos y cortes de puentes desde la madrugada arrancó el paro en esta ciudad. Representantes de las dos CTA, el Frente de Izquierda y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas impiden el paso hasta media mañana en uno de los puentes de acceso al centro. La Juventud del PTS participa, en paralelo, en otro corte en Plaza de las Américas junto a la Asamblea Interfacultades que es el grupo que mantiene tomado el Pabellón Argentina hace 28 días. El edificio es estratégico en el funcionamiento de la Universidad Nacional de Córdoba. Candela Guzmán, consejera estudiantil de Filosofía, afirmó: «Venimos de semanas de movilizaciones enormes en las que estudiantes junto a nuestros docentes nos organizamos y peleamos en todo el país para defender la educación pública contra el recorte». Sin transporte, en el centro de la ciudad hay más autos particulares y taxis y remises circulan con normalidad. No hay clases y los empleados públicos de los distintos gremios adhieren a la medida de fuerza (Gabriela Origlia).

MENDOZA

La huelga general se siente en las calles, principalmente por la falta de micros. De todas maneras, el Gobierno garantizó la prestación con un 20% de frecuencias y con policías custodiando las unidades. Asimismo, en las escuelas, desde el Ejecutivo aseguran que solo 1% de los docentes se plegó a la medida. En tanto, aeropuertos y bancos se encuentran desiertos, mientras que en los comercios la adhesión es dispar. Por su parte, los hospitales funcionan con normalidad (Pablo Mannino).

TUCUMÁN

Sin transporte de pasajeros, ni vuelos, con los bancos y comercios cerrados y sin clases en ningún nivel, el paro nacional se hace sentir con fuerza en la provincia. Las calles de la capital provincial se ven desiertas, como en un día feriado, a pesar de que circulan taxis. Solamente los grandes supermercados abrieron sus puertas. Para acompañar la protesta, organizaciones sociales y sindicales programaron cortes de calles en las principales ciudades y en las rutas 38 y 301 (Fabián López).

RÍO NEGRO

Las medidas de fuerza se hicieron sentir desde ayer al mediodía, sumado al Día del Empleado de Comercio por lo que varios locales céntricos lucieron sus puertas cerradas. En el caso de CTA, ATE y Unter (el gremio provincial de los docentes) ayer por la tarde encabezaron diversas movilizaciones en ciudades cabeceras como Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche. En el caso de Bariloche se sumaron también al paro los Municipales agrupados en Soyem, por lo que no hay atención en las oficinas locales, como así tampoco en las dependencias de los organismos nacionales y provinciales, ni recolección de residuos. Y en el caso de transporte público, la adhesión de colectiveros es completa. Ayer también hicieron una olla popular en el Centro Cívico los universitarios. Y en el caso de los colegios de la región, se sumaron al paro de 36 horas iniciado ayer al mediodía y se estima que hubo 95 por ciento de adhesión. En el aeropuerto todos los vuelos fueron cancelados o reprogramados y muchos turistas que tenían su pasaje para hoy debieron adaptarse a las diferentes políticas aplicadas por las empresas. Algunos, incluso, debieron quedarse hasta dos días más, pagando de sus bolsillos alojamiento y comidas, entre otras cosas. Los gremios de Comercio y Gastronómicos también se suman hoy al paro y las concentraciones que se harán en diversos puntos de la ciudad. En tanto, algunos locales abren sus puertas atendidos por sus dueños o empleados que no se suman a la medida y arriban a sus puestos de trabajo a dedo o en autos particulares (Laureana Fuentes).

SANTA FE

Con alto acatamiento se cumple el paro general en esta provincia. En las principales ciudades, como esta capital, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela, es total la adhesión de los gremios estatales, bancarios, transporte (urbano e interurbano de pasajeros) y docencia (oficial y privada). Este mediodía habrá una movilización convocada por la CGT y el Movimiento Obrero Santafesino, en el macrocentro de esta capital. Lo propio sucederá en Rosario. «La recesión a la que nos ha llevado este modelo nos obliga a manifestarnos y expresarnos en las calles. La destrucción del empleo, la suspensión de la producción y la pérdida alarmante del poder adquisitivo de los salarios son consecuencias intolerables que afectan a las y los trabajadores y sus familias», señalaron desde los gremios (José Bordón).

ROSARIO

El paro se siente con intensidad, donde más de una decena de cortes y piquetes impiden el paso en los accesos, como en la avenida Circunvalación. El centro de la ciudad estaba desierto a las 7.30 de la mañana. La huelga general afecta a todo el transporte público, la atención bancaria, el dictado de clases, la administración pública y la actividad económica, comercial e industrial. La adhesión de los gremios estatales UPCN, ATE y CTA afecta la atención al público de organismos estatales por lo cual los servicios esenciales, como las guardias en los hospitales, funcionarán con atención acotada a los casos de emergencia. El Movimiento Sindical Rosarino iniciará la concentración a las 10 en San Lorenzo y Corrientes. Desde allí marcharán por Entre Ríos hasta San Luis, luego tomarán por calle San Martín. El acto central será en el cruce de las peatonales (Córdoba y San Martín). En tanto, gremios nucleados en Unidad de Acción Sindical (Smata, UOM, Comercio, Municipales, Garagistas, entre otros) movilizaran desde las 10 saliendo de Plaza Pringles (Córdoba y Paraguay) para confluir a las 12 en un acto en Córdoba y Corrientes. La Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) informaron que cortarán el tránsito de 10 a 13 en Presidente Perón y Circunvalación donde llevarán a cabo a las 12.30 un acto. El Frente de Izquierda inició un corte a las 6 de la mañana de este martes en Oroño y Circunvalación (Germán de los Santos).

CHUBUT

Sin colectivos, bancos y con escuelas cerradas, en las principales localidades de Chubut hay un alto acatamiento al paro nacional, estimado en un 90 por ciento. En Comodoro, el secretario general de Camioneros Chubut y diputado nacional, Jorge Taboada, manifestó desde la rotonda de 3 y 26 – en donde el sector se concentró desde horas de la noche del lunes- que «está paralizado todo el transporte en Chubut y el resto del país». Anticipó que es «el puntapié inicial de otras medidas». En Comodoro no hay colectivos, bancos, clases, el Hospital sólo atiende urgencias, mientras que no hay atención en dependencias municipales ni en comercios. Habrá movilizaciones en el centro. Lo mismo ocurre en Rawson, Trelew y Puerto Madryn. En Esquel no hay transporte, recolección de residuos, los comercios y las escuelas permanecen cerrados (Ana Tronfi).

MAR DEL PLATA

Recolectores de residuos y casineros marcaron temprano, en las últimas horas de ayer, el inicio de un nuevo paro general que en Mar del Plata logró un muy alto acatamiento en sectores vitales como el transporte público y expendio de combustibles. Sin ómnibus del servicio urbano, con muy pocos taxis en la calle y los remises como principal opción, difícil les está resultando ir a trabajar a aquellos que no acompañaron la medida de fuerza. En el comercio predominan esta mañana las persianas bajas, solo se dictan clases en algunos colegios privados y la inactividad es total en organismos e instituciones públicos, donde la única prestación corresponde a guardias en hospitales y prestaciones de emergencia del municipio. Dirigentes gremiales aseguran que el acatamiento en el distrito oscila entre el 80 y 90% con un fuerte impacto en la zona céntrica y el casco urbano. En los barrios hay algunos comercios abiertos y más normal es la situación en la periferia. Organizaciones sociales se han movilizado y desde esta mañana se anuncian cortes de tránsito en los accesos a la ciudad por rutas 2, 226, 11 y 88. Este último afecta en particular a quienes quieren llegar hasta el Parque Industrial que está en Batán. Allí permanece un importante grupo con banderas de Polo Obrero. Prometen permanecer allí hasta después del mediodía (Darío Palavecino).