Pacientes aislados en hoteles destacan la calidez humana del personal de Salud

Carlos Delgado, jefe del Área Programática y director del Centro Sanitario, se refirió a disposición del Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de Salud, de llevar a cabo el aislamiento de personas positivas de COVID-19 para un control más preciso de su salud.  “Desde el inicio de pandemia, el Gobierno de La Pampa dispuso de los hoteles como un dispositivo intermedio de internación, donde se garantiza la calidad  en la atención y la posibilidad del aislamiento en los personas contagiadas. En los hoteles no contamos con pacientes severos, sino que allí se encuentran los categorizados como moderados”, señalò el funcionario a la Agencia Provincial de Noticias.


“En estos dispositivos de aislamiento contamos con un equipo de enfermería para realizar los controles que requiere cada paciente. Los mismos se realizan entre una a tres veces por día como mínimo. Se cuenta con un plantel médico que depende de la Asistencia Pública. En el lugar también  se realizan, de ser necesarios, análisis de sangre, contamos con equipos de gases en sangre y soporte de oxigeno con concentradores para los pacientes que lo necesitan. También se incorporaron equipos de rayos X con digitalizador, para poder tener un diagnóstico más seguro, y si hay que derivar al paciente hacerlo con mas celeridad», manifestó
Delgado remarcó la atención personalizada con cada uno de  los aislados. “Los pacientes todos los días tienen sus controles y dietas equilibradas, contamos con nutricionistas que diagraman la alimentación según las necesidades de cada uno. Hoy contamos con una atención personalizada por día de 250 pacientes en la ciudad de Santa Rosa. Además estamos realizando tratamientos de ibuprofeno inalado en los dispositivos hoteleros”, sostuvo.



Calidad y calidez humana
Días atrás se hizo de público y notorio conocimiento, la iniciativa de las enfermeras que desarrollan actividades en las Unidades de Terapia Intensiva con pacientes internados en esa situación, de acercar mensajes de familiares y amigos a las personas que revisten gravedad y se encuentran aislados de posibles visitas. Si bien en el caso de los hoteles los pacientes se encuentran con una gravedad moderada, el “choque de realidad” de la pandemia comienza cuando el o la paciente se encuentra por primera vez aislado en un ámbito desconocido y con sintomatología proveniente de la COVID-19. Es allí donde la calidad y calidez humana del personal de Salud Pública se hace notoria y es reconocida por las personas aisladas y al cuidado del equipo de salud.


“El personal que ha sido capacitado durante todo este tiempo, logró tener una calidad en la atención y sobre todo en la calidez humana. En momentos difíciles es lo que más nos destacan los pacientes y es realmente lo que hace la diferencia en una situación que para algunos es más “chocante” que para otros. Nos sentimos orgullos de nuestro gran equipo de trabajo y los pacientes así nos lo hacen saber”, remarcó Delgado.
Para finalizar, el funcionario reiteró que los cuidados continúen de manera acentuada “es fundamental que todos nos sigamos cuidando,  que cumplamos con la medidas de prevención, con los protocolos. Si tenemos síntomas debemos aislarnos y consultar oportunamente con el sistema de salud. La pandemia es un problemas de todos, y si nos cuidamos entre todos podemos salir adelante”, concluyó.

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