Ofrecen recompensa por datos para encontrar a Machuca

El caso del peón desaparecido en Duval ingresó en el programa Buscar. Hay 250 mil pesos para la persona que aporte información.

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece desde el martes una recompensa de 250 mil pesos para la persona que aporte datos que ayuden a encontrar a Ricardo Esteban Machuca, el peón desaparecido en un campo de Gobernador Duval hace más de cuatro meses. La inclusión del caso en el Programa Buscar recién se produjo este martes, a pesar de que la fiscalía pampeana la había solicitado hace más de dos meses.

A cuatro meses y medio de la desaparición del peón, la investigación está empantanada, después de una búsqueda infructuosa. El fiscal pampeano José Luis Coito se declaró incompetente a partir del testimonio de algunas personas que aseguraron haber visto al trabajador rural con vida en Villa Regina, Río Negro, después de la fecha de la denuncia de su desaparición.

En la Justicia pampeana ya convalidaron la incompetencia. Sin embargo, aún falta que en los tribunales rionegrinos acepten hacerse cargo de la causa judicial. En el caso de que los funcionarios judiciales rionegrinos rechazaran ese propósito, sería finalmente la Corte Suprema de Justicia la encargada de determinar quién debe seguir con la pesquisa.

La última búsqueda aérea y terrestre en el campo donde desapareció Machuca y en predios aledaños se hizo a fines del año pasado. El trabajador rural de 32 años desapareció en un campo cercano a Gobernador Duval. Las pertenencias de Machuca quedaron en el lugar: DNI, celular y ropa. Residía en General Godoy, Río Negro, y el 5 de octubre lo llevaron al establecimiento Las Tres Banderas, a 50 kilómetros de Gobernador Duval, para cuidar unos animales.
Diez días después, el dueño del campo, Andrés Alencastre, entregó la ropa, los documentos y dos celulares del peón y denunció su desaparición en la comisaría de Duval.

Las búsquedas posteriores a la denuncia de la desaparición, con perros en el campo y con buzos en el río Colorado, dieron resultados negativos. Además, en los pasos fronterizos no aparece la salida del país de Machuca. El dueño del campo declaró en la causa que dos días antes de hacer la denuncia encontró en la casa la comida preparada sobre la mesa, sin tocar, pero ni rastros del peón.

El campo, de 1.500 hectáreas, de superficie sinuosa, con pastizales, jarillas y monte bajo, es de difícil acceso. Alencastre es la última persona que estuvo con Machuca. Tiene 33 años, vive en Villa Regina y heredó el predio de su padre. La madre es la dueña de un geriátrico en esa localidad. Una pericia sobre la camioneta de Alencastre halló manchas de sangre en la caja pero eran de animales, no pertenecían a un ser humano. Cuatro testigos declararon que vieron a Machuca en Villa Regina los días posteriores a la denuncia de la desaparición. Sus dichos sumaron intriga al caso y sirvieron para que la Justicia pampeana finalmente se desligue de la investigación.