Obra de asfalto en Santa Rosa replica en puestos de trabajo y en las economías familiares

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia comenzó con la obra de pavimentación que incluye 377 cuadras en la ciudad capital.  

Esta obra está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad y se encuentra enmarcada en el Plan de Obras de Renovación (POR) del Gobierno de La Pampa, que comprende la pavimentación urbana y rutas provinciales.


De forma ininterrumpida, desde el año 2018, el Gobierno provincial lleva adelante los trabajos de pavimentación urbana en la ciudad de Santa Rosa, invirtiendo tanto en cuadras nuevas como en reparación de cuadras existentes. La etapa iniciada en 2018 finalizó en 2020 y ese mismo año comenzó la segunda etapa, desarrollada en el sector del casco céntrico de la ciudad capital. Este sector está delimitado por la Avenida Uruguay, Avenida Luro y vías del ferrocarril. Esa obra finalizó a medidos de 2022 y automáticamente comenzó la nueva etapa de 377 cuadras con un monto de contrato de $1.969.189.811 llevada adelante por la firma contratista Vial A, en un plazo de 18 meses.
Esta nueva obra de 377 cuadras tiene un avance reducido porque recién inicia y las calles que van a ser pavimentadas a nuevas o repavimentadas, son consideradas corredores de circulación.
La Dirección Provincial de Vialidad lleva adelante el relevamiento de las calles, realizando diagnósticos técnicos y planificaciones de trabajo de mejoramiento vial en la ciudad de forma permanente para dar continuidad a las mejoras de las mismas, teniendo en cuenta que el tiempo o uso, hacen que sufran deterioros en sus carpetas.
La conservación de las calzadas en las ciudades y localidades de la Provincia se consideran fundamentales para el bienestar de las personas, porque son las calles y rutas las que permiten desarrollar todas las actividades para su crecimiento económico, educativo, social, cultural, productivo, deportivo y de preservación de la salud.
Una de las razones primordiales de mantener los pavimentos en buen estado es porque las calles integran como sociedad, son el medio en común que tienen todos los seres humanos para cumplir sus necesidades. Su conservación hace el acceso a una transitabilidad segura y de calidad.
No sólo quienes circulan en vehículos, como autos y pick up, necesitan calzadas indicadas también los conductores de motocicletas, ciclistas y peatones. Más allá del medio de movilidad utilizado para circular el estado de las calzadas es esencial para la protección y seguridad de las y los usuarios.
Rodrigo Cadenas, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, explicó a la Agencia Provincial de Noticias detalles de la obra de pavimentación de Santa Rosa y dijo “el objetivo principal es ir avanzando en la reconstrucción de las calzadas para mejorar el estado de circulación en toda la ciudad. Esta nueva obra de 377 cuadras está determinada por las calles que funcionan como diferentes corredores, tanto hacia el norte como hacia el sur y hacia el este. Básicamente calles significativas como Avenida Spinetto, Almirante Brown, Raúl B. Díaz, Salta y Jujuy en el Norte. Padre Buodo y Mariano Rosas, Trenel, Autonomista, Ameghino y Alberdi. Roque Saénz Peña, Chile y Edison, como arterias principales y corredores de la ciudad. A su vez los nuevos barrios como la calle Liberato Rosas, Cavero y Calo”.
“Los trabajos a realizar en las 377 cuadras de esta etapa son de repavimentación, fresado y carpeta en 136 cuadras; repavimentación y microaglomerado en frío en 88 cuadras, reconstrucción de reciclado y carpeta en 65 cuadras y construcción pavimento nuevo 88 cuadras”, describió.
Al detallar los trabajos a realizar según el estado del pavimento indicó que algunas de las cuadras «se hace la repavimentación con microaglomerado en caso que la calzada así lo requiera, cuando el grado de bacheo es mayor, directamente se extrae, se fresa la carpeta de asfalto envejecido y se coloca asfalto nuevo y cuando el deterioro ha avanzado a las bases se hace un reciclado de la misma y nueva carpeta. Las tres variantes de reconstrucción de pavimentación de calles y luego está la construcción de asfalto nuevo, calles de tierras que pasarán a ser de asfalto”.
La obra pública es generadora de puestos de trabajos genuinos, «en esta oportunidad los trabajos de repavimentación de las calles de Santa Rosa van a ocupar entre 60 y 70 personas, entre personal de la empresa directa o indirectamente relacionadas con la obra”, finalizó.

Descripción de la obra
Refiere a la contratación de los trabajos de rehabilitación y pavimentación de cuadras con microaglomerado asfáltico en frío y concreto asfáltico en caliente y ejecución de pavimento en cuadras completamente nuevas en las calles comprendidas dentro del ejido de la ciudad de Santa Rosa.
En aproximadamente 136 cuadras se realizará fresado de la capa de rodamiento existente, logrando una superficie apta para desde allí construir la nueva carpeta asfáltica.
En tanto en otros sectores correspondientes a 88 cuadras tanto transversales como longitudinales (aproximadamente 65), se prevé el reciclado de la estructura existente previo a la construcción de la nueva capa de rodamiento, consistente en carpeta asfáltico.
En todas las tareas de rehabilitación se realizará la reconstrucción de cordones y badenes para asegurar el correcto escurrimiento de los efluentes pluviales.
En las calles nuevas a pavimentar (aproximadamente 88) los trabajos implicarán preparación de subrasante, ejecución de cordones y badenes, construcción de estructura granular y carpeta asfáltica en caliente de 4 cm.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*