Nueve casos. No descartan un retroceso de fase

Tras el caso positivo de un comerciante de Toay, el Ministerio de Salud confirmó ayer otros nueve contagios en la localidad. A su vez, la Municipalidad mantendrá cerradas sus puertas hoy por un caso sospechoso entre sus empleados y se analiza un retroceso transitorio de fase para contener la situación.
Dicho panorama mantiene en vilo a las autoridades sanitarias, que trabajan a contrarreloj para controlar lo más rápido posible lo que parece ser un nuevo foco de contagios, que se suma al brote que aún se mantiene activo en Intendente Alvear. Por estos motivos, y previendo lo que pueda ocurrir en los festejos del día de la primavera de hoy, se analiza un posible retroceso de Fase 1 para cortar la cadena de contagios.
El caso detectado el sábado, un comerciante de Toay, encendió las alarmas debido a que no contaba con el sistema de trazabilidad. Esto motivó una «búsqueda activa» en las inmediaciones al local.
De esta manera, la jornada del sábado culminó con dos positivos en Toay. Sin embargo, este domingo los contagios se dispararon y, tras analizar 110 muestras, se detectaron nueve casos más, por lo que la cifra de activos se elevó a 12 en la localidad.
A su vez, el reporte de Salud informó sobre cuatro nuevos contagios en Alvear, tres en General Pico, tres en Santa Rosa y uno en General Acha. Por la noche, la cartera sanitaria confirmó siete casos más, seis en la capital provincial y uno en Bernasconi. De esta manera, en total fueron 27 las muestras positivas que se detectaron este domingo.

Alerta en la comuna.
Otro aspecto que preocupa a Salud es el episodio que se detectó en la Municipalidad de Toay. Según informaron anoche, la comuna permanecerá cerrada hoy y el personal deberá aislarse con sus familias por «la detección de un caso sospechoso entre los agentes municipales».
Desde el Ejecutivo Provincial y Municipal solicitaron «que los empleados municipales permanezcan aislados en sus domicilios junto a sus familias, mientras se instrumenta el dispositivo de búsqueda activa para detectar posibles infectados».
El objetivo, remarcaron, es localizar y aislar en el menor tiempo posible los contactos estrechos «de un caso sospechoso e impedir una eventual cadena de contagios. La medida se dispuso en virtud de la detección de un posible caso que tiene varios contactos estrechos. Se trata de un empleado de la comuna que se desempeña en el corralón, y que a pesar de haber presentado síntomas siguió concurriendo a su lugar de trabajo tomando contacto con otros trabajadores».
«En cuanto a los agentes de la Administración Pública Provincial radicados en esa localidad, a excepción de los esenciales (salud y seguridad), también se dispuso que no concurran a sus lugares habituales de trabajo», remarcaron.

En Terapia.
En el reporte epidemiológico emitido ayer, desde la cartera sanitaria precisaron que ya son 557 los casos registrados desde el inicio de la pandemia. De ese total, 297 permanecen activos, tres han fallecido y 257 se han recuperado. «Entre estos últimos se encuentran diez personas de la localidad de Intendente Alvear y dos de Bernardo Larroudé», destacaron.
Por otro lado, indicaron que hay 4.311 personas aisladas y 23 personas continúan internadas, de las cuales tres se encuentran en Terapia Intensiva y once en modulares de General Pico. Las personas restantes se encuentran en Santa Rosa, una de ellas en Terapia Intensiva y ocho en la sala de Clínica Médica.
Con respecto a los casos activos, desde Salud detallaron que 144 se encuentran en Intendente Alvear, 32 en Santa Rosa, 26 en 25 de Mayo, 38 en Bernardo Larroudé, 19 en General Pico, tres en Catriló, 12 en Toay, dos en General Acha, nueve en Realicó, uno en Rancul, uno en Doblas, uno en Conhello, cinco en Bernasconi y cuatro en Quemú Quemú.

Piden «aislamiento voluntario».
El escenario en Toay se tornó complejo en tan solo dos días, luego de que se detectara el caso positivo de un comerciante y un caso sospechoso dentro de la Municipalidad. Esta situación mantiene en vilo al Gobierno provincial y ya se le encomendó al Ministerio de Seguridad que evalúe cómo serían los controles en caso de volver a Fase 1.
Por lo pronto, las autoridades provinciales y municipales pidieron «responsabilidad» a los vecinos y vecinas, y solicitaron que se «aislen voluntariamente». Fuentes consultadas por LA ARENA señalaron que la decisión de retroceder de fase se tomará en las próximas horas, en base a los resultados. «Los casos detectados son de la ‘Búsqueda Activa’ de gente hisopada que vive alrededor de la despensa», precisaron y explicaron que el caso dentro de la Municipalidad aún es «sospechoso».
El resultado de esa PCR estará disponible a primera mañana de hoy y, según indicaron, en base a eso «vamos a actuar». Por lo pronto, aclararon, se le pidió «a los municipales que se queden en sus casas, a los empleados de la Provincia que no vengan. Le hemos pedido a la gente que salga para lo necesario».
Con respecto a una vuelta a Fase 1 en Toay, remarcaron que se está «evaluando» y que «no se descarta nada». En ese sentido, enfatizaron en que depende de los resultados y que por el momento buscan aislar a todos los contactos.
De todas maneras, es una posibilidad concreta. Por estos motivos, ya se le encomendó al Ministerio de Seguridad que «vaya pensando cómo sería un cierre con control de Fase 1 en Toay, teniendo en cuenta el conglomerado con Santa Rosa».
«Son decisiones que siempre se toman con todas las cartas sobre la mesa, mientras tanto salimos a pedir que se queden en casa. Hasta que no tengamos el PCR no podemos tomar decisiones, pero estamos analizando todos los escenarios», concluyeron.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*