Nuevas reglas para estacionar en CABA: qué cambia y desde cuándo se aplicarían

"Buscan dar mayor claridad", aseguran desde el Gobierno. El Gobierno de la Ciudad elaboró un proyecto de ley que cambia las normas de tránsito para simplificar las sanciones por mal estacionamiento, que representan más de la mitad de las multas.

Más de la mitad de las multas en la Ciudad de Buenos Aires son por mal estacionamiento. Es que, en un contexto en el que cada vez es más difícil conseguir un lugar libre y habilitado, muchos automovilistas no tienen del todo claro las normativas vigentes. Esto impulsó al Gobierno porteño a avanzar sobre un cambio en las reglas, con el objetivo de simplificar la normativa.

Dónde se podrá estacionar en la Ciudad

En ese sentido, el Gobierno de la ciudad elaboró y presentó un proyecto de ley para modificar las reglas de estacionamiento y reducirlas de nueve a tres, con lo que se espera disminuir la confusión de los automovilistas.

Así, en todas las calles, salvo que la cartelería indique lo contrario, se podrá dejar el vehículo durante las 24 horas en ambos lados. Esto es un cambio sustancial, ya que hasta el momento una de las reglas generales es que no se puede estacionar en la acera izquierda, salvo en aquellos sitios señalizados como excepción.

Por su parte, en las avenidas quedará estrictamente prohibido estacionar tanto a la derecha como a la izquierda de 7 a 21. Finalmente, también se prohibirá el estacionamiento en los pasajes, las calles con ciclovías y las avenidas con metrobús. Esto será así salvo que la cartelería indique lo contrario.

De esta manera, se busca ganar espacios para el estacionamiento libre, en especial en los barrios periféricos.

Cuándo cambiar las normas

El proyecto de ley, elaborado por el Poder Ejecutivo y discutido en la Comisión de Tránsito, todavía no fue debatido en la legislatura porteña. Esto se hará recién el próximo jueves 23 de junio. Se cree que la aprobación será sencilla.

En caso de que la norma tenga luz verde, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad adelantaron que, como deberán modificar la cartelería de estacionamiento en todas las calles, su aplicación podría comenzar recién hacia fin de año.

Las consultas por el Boti

Además, con la normativa se prevé que los conductores puedan consultar las reglas en en el Boti, el chat oficial del Gobierno porteño.

La nueva normativa busca dar mayor claridad. Además, junto con la disponibilidad del mapa de estacionamiento en su celular, los vecinos y vecinas tendrán más herramientas al momento de estacionar», explicó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas.

Los motivos del cambio

Una de las principales razones para llevar adelante esta iniciativa fue que en este año el 56 por ciento de las infracciones estaban relacionadas al estacionamiento debido a que muchas personas dejaban su auto en la vereda izquierda, cosa que está prohibida en todas las calles, salvo en las de doble mano.

Las tres normas que se deberán recordar cuando se aprueben los cambios son:

  1. En las calles estará permitido estacionar de ambos lados.
  2. En las avenidas estará prohibido de 7 a 21 los días hábiles de ambos lados.
  3. En los pasajes y calles y avenidas con ciclovías o metrobús estará prohibido estacionar salvo que haya un cartel que indique lo contrario. Es decir, solamente estará señalizada la excepción.

Las actuales reglas para estacionar son:

  1. Está permitido estacionar a la derecha en calle de mano única.
  2. Está prohibido estacionar a la izquierda en calles de mano única.
  3. Está permitido estacionar en ambas manos en calles de doble sentido.
  4. Está permitido estacionar en avenidas mano única a la derecha.
  5. Está prohibido estacionar en avenidas mano única a la izquierda de 7 a 21.
  6. Está prohibido estacionar en avenidas doble mano de 7 a 21.
  7. Está prohibido estacionar en pasajes.
  8. Está prohibido estacionar en calles de convivencia y avenidas con carriles de metrobús.
  9. Está prohibido estacionar en calles con ciclovías.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*