Nocturnidad y prevención de adicciones

Anoche en Winifreda se llevó a cabo la Fiesta del Mate y en colaboración con las actividades del evento, desde el Ministerio de Seguridad se efectuaron acciones de prevención diagramadas en conjunto con la Policía de La Pampa. También se desarrollaron acciones preventivas de seguridad en diferentes puntos de la Provincia.
El ministro de Seguridad, Julio González, junto al subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico, Agustín García y al director Nicolás Idiart estuvieron presentes en la Fiesta del Mate, corroborando las acciones de prevención para otorgar seguridad a los asistentes y resguardar la integridad de las personas, en especial de menores de edad.
Los controles de seguridad y prevención vial realizados en esa localidad estuvieron a cargo del Departamento Operaciones de la Policía.
Como cada fin de semana en las localidades del interior provincial, y con la interacción de áreas competentes de los municipios, se controlaron locales bailables, pubs y lugares de asistencia de público.
Se desarrollaron con normalidad sin constatar contravenciones en los locales nocturnos de Santa Rosa, General Pico, Macachín, Miguel Riglos, Doblas, Catriló, Victorica, Eduardo Castex, General Campos, La Adela, Winifreda y 25 de Mayo.
En General Pico, se labró un acta de infracción por parte de inspectores municipales, al constatarse la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido.
En la misma localidad, un vehículo realizando maniobras peligrosas a exceso de velocidad, fue tratado de identificar pero se da a la fuga evadiendo al personal policial. Luego se logró su aprehensión, corroborando que llevaba sustancias prohibidas, por lo que se iniciaron actuaciones contravencionales por las respectivas infracciones, y judiciales en relación a resistencia a la autoridad e infracción a la Ley Nº 23.737, con intervención de la Justicia Federal.
En General Acha en un local bailable se observó la presencia de una menor de edad consumiendo sustancias prohibidas, procediéndose a su traslado y acompañamiento a la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia, previos recaudos legales fue entregada a un tutor responsable.

Tránsito y alcoholemia
En la Fiesta del Mate en Winifreda, el Ministerio de Seguridad a través de la Policía de La Pampa, dispuso operativos de seguridad vial, para evitar siniestros que pudieran tener como consecuencias lesionados o víctimas fatales.
Estuvieron a cargo de personal del Departamento Operaciones Policiales, la Policía de esa localidad y el director de Seguridad Vial, Fernando Funes. Se controlaron 92 conductores con alcoholímetros, de los cuales dos resultaron positivos.
En General Pico, la Policía de La Pampa realizó, en conjunto con inspectores municipales, un operativo de control de alcoholemia. De los 60 conductores a los que se les realizó el test, dos resultaron positivos, una retención vehicular y dos infracciones.
En Santa Rosa, con la misma operatoria, se realizaron 74 controles de alcoholemia, de los que resultaron ocho positivos.