“No podemos poner un policía en cada escuela, el trabajo tiene que ir por otro lado”

En una entrevista con El Diario, el ministro de Educación Pablo Maccione dijo que casos como la agresión a la docente de la Escuela 27 “no es algo que ocurra todos los días” pero reconoció la gravedad de la situación. “Hay que ver cómo aceitamos mejor los mecanismos”, advirtió.

El ministro de Educación de la provincia, Pablo Maccione, dijo que las situaciones de violencia en las escuelas como la del jueves en el JIN de la Escuela 27 “no es algo que esté ocurriendo todos los días en todas las escuelas”, aunque reconoció que es “gravísimo” y “por supuesto tenemos que trabajar para que no vuelva a ocurrir”.

En una entrevista con El Diario de La Pampa, el funcionario dijo que saben que hay situaciones de violencia y las adjudicó a un escenario de “violencia social que repercute en la escuela, pero no es propia de la escuela y es mucho más amplia”.

También aseveró que hay situaciones de aplicación de los protocolos por sospechas de vulneración de derechos “que han aumentado desde hace un tiempo, fue acompañando desde la vuelta a la presencialidad”. Dijo además que en el caso de la docente agredida, esta había actuado “correctamente” al detectar las lesiones del chico, cuya madre luego la golpeó.

“El año pasado en el Ministerio se creó el área de Mediación Escolar, que buscaba intervenir en los casos de conflictividad para buscar una solución pacífica a esos conflictos. Empezamos a trabajar una línea de acciones en forma articulada con otros ministerios, especialmente con Desarrollo Social. Hace un tiempo nos reunimos con los tres gremios, el equipo de ese ministerio y el defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, donde empezamos a tirar algunas líneas que íbamos a trabajar en este sentido”, detalló.

También puntualizó que desde este próximo martes “tendremos a nuestros equipos de Apoyo a la Inclusión trabajando en el JIN donde aconteció este hecho desgraciado del otro día. Es un trabajo que van a hacer con docentes, con niños y niñas, y con las familias”.

“Hay toda una línea de acciones que venimos implementando previendo esto. Son múltiples las acciones que se están desarrollando a partir de esta situación que se fue dando, en el marco de una sociedad con mucho conflicto social”, insistió.

Sobre el reclamo específico de protección hacia los docentes agredidos, Maccione señaló que “la forma es trabajar de manera articulada, en una acción interministerial, y te diría que hasta con un trabajo que supera la cuestión escolar y que tiene que ver con algo más amplio desde lo social”.

“Por supuesto que no podemos poner un policía en cada escuela, el trabajo tiene que ir por otro lado. Tenemos que ver cómo articulamos con Desarrollo Social, con Seguridad, con Salud. Habrá que ver cómo aceitamos mejor los mecanismos para acompañar de la mejor manera estas situaciones donde los docentes aplican correctamente el protocolo”, remarcó.

Paritaria.

Sobre la reunión paritaria del próximo martes, el ministro destacó que desde su cartera “siempre apostamos al diálogo” y dijo que “es bueno recuperar este dialogo institucional”.

“Vamos a trabajar sobre condiciones laborales, que seguramente tendrá que ver con muchas de estas situaciones que estamos planteando”, dijo.

– ¿Les sorprendió el conflicto y el reclamo de UTELPa?

– Cuando dijimos que nos sorprendió el paro es porque manteníamos un diálogo permanentemente. Cuando llegás a un paro es porque no tenés diálogo y no hay forma de avanzar en una solución. Pero ya está superado. Hicieron los planteos necesarios, se convocó a la paritaria y ya anunciaron que van a participar, así que se abre una puerta de trabajo conjunto. Vamos a ver cómo entre lo que ellos plantean y lo que venimos trabajando podemos llegar al mejor resultado posible.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*