«No deseamos una guerra civil», afirmó diputado separatista del chavismo

Germán Ferrer encabeza un grupo de tres legisladores que rompió con el bloque oficialista por la Asamblea Constituyente y anticipó que otros dirigentes seguirían el mismo camino.

El diputado chavista Germán Ferrer, quien encabeza un grupo de tres legisladores que rompió con el bloque oficialista en desacuerdo con la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, anticipó que otros dirigentes seguirían el mismo camino y admitió que la situación política «podría llegar a una guerra civil».

«No la deseamos, pero ante esta ofensiva, esta violación a los derechos humanos, el atropello que permanentemente establece el gobierno, detenciones, arbitrarias, torturas…», exclamó el legislador en una entrevista con Télam.

El «Chino» Ferrer, tal como se lo conoce popularmente, es un reconocido dirigente de la izquierda venezolana de 73 años que residió un lustro en Cuba, donde recibió entrenamiento militar, y es el esposo de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, cuestionada por el gobierno de Nicolás Maduro por su oposición al proceso de la Constituyente y sus críticas al accionar represivo de las Fuerzas Armadas.

Sus críticos dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) lo relacionan con casos de corrupción mencionados en los Panamá Papers y de dirigir tras bastidores a su mujer.

“La Asamblea Nacional Constituyente es ilegítima porque no se ciñe a lo que plantea la Constitución de 1999. Sin duda alguna su instalación va a ser un acto que no va a revestir ninguna legalidad. Los venezolanos que hemos estado desde el principio en contra de esta ANC seguiremos pregonando y diciendo que esta constituyente no puede operar, ni puede cumplir su cometido, que es crear una nueva Constitución, porque para colmo de males sabemos que hubo fraude electoral el domingo pasado”, aseguró.

Producto del rechazo a esta última medida del gobierno bolivariano, Ferrer, quien encabezó una escisión del bloque chavista junto con Ivón Téllez y Eustoquio Contreras, ha expresado que los únicos diputados que reconoce el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional son los electos por más de 14 millones de ciudadanos en diciembre de 2015.

En la entrevista con esta agencia, el legislador negó además que la jefatura militar tenga una posición unívoca a favor de la Constituyente, rechazó las sanciones de EEUU contra funcionarios venezolanos y agradeció las gestiones de diálogo que puedan hacer diversos organismos o gobiernos, entre ellos el de la Argentina.

Télam: -Pero la ANC va a instalarse pese a las críticas en cuanto a su convocatoria y ahora con denuncias de fraude formuladas por la empresa Smartmatic, contratada por el Consejo Nacional Electoral para desarrollar las elecciones…
Ferrer:
 -Si, esa empresa anunció que hay inconsistencias, fue una forma muy elegante de decir que hubo fraude. Eso le da menos legitimidad. Esa Constituyente ha engañado al pueblo venezolano, con ese acto ilícito que traerá más problemas a la población venezolana. Se van a profundizar los problemas como el desabastecimiento, la falta de medicinas, la inseguridad.
La ANC no va a contribuir a lo que propuso el presidente como elemento, que era preservar la paz. Será todo lo contrario porque la Constituyente que se está imponiendo a la población es sumamente mínima, precaria. Entonces, eso no puede tener ningún resultado pacífico. Se está propiciando la violencia y cosas bien graves que pudieran ocurrir en el corto plazo y que no queremos para nuestro pueblo, como lo es un enfrentamiento fratricida entre los venezolanos.

T: -Cuando faltan pocas horas para que se instale la ANC, ¿Usted va a permanecer aquí en el palacio Federal Legislativo junto a sus colegas diputados?

F: -Estos son los espacios naturales de la Asamblea Nacional que fue electa por la inmensa mayoría de la población venezolana, 14 millones de personas votaron por nosotros. Más allá de que si quien triunfa es la oposición, es preciso aclarar que esa es la democracia; la alternabilidad que está establecida en la Constitución de 1999. Esas fueron las reglas del juego que nosotros aceptamos. Es bien deshonesto que cuando tengamos el gobierno nos apropiemos del poder de manera ilícita y no cumpliendo con lo que establece la constitución que son elecciones libre universales y secretas.

T:- ¿No teme ir preso si es destituido por la ANC?
F: 
– Si, pudiera ser (el encarcelamiento). Nosotros estamos preparados con la Constitución y la ley, no tenemos armas, Nos pueden sembrar cualquier cosa, pero el pueblo sabe que aquí no hay ninguna disposición de usar otros métodos que no sean los que establece la República Bolivariana. En Venezuela se está violando todo el Estado de Derecho. Hacemos un llamado al gobierno para que restituya la institucionalidad y permita el trabajo normal de todos los poderes.

T:- ¿Habrá más disidentes en el chavismo como consecuencia de la instalación de la ANC?
F:
 – No sé si vendrán más expresiones de disidencia. Lo que sí sé es que hay muchas personas y diputados que están descontentos con esta situación que estamos viviendo los venezolanos y que desconocen la Constituyente pero que no hacen pronunciamientos porque temen a la descalificación, a la intolerancia, a los discursos de odio que tienen algunos voceros del Estado, del Gobierno, de políticos y del Psuv.

T:-¿Las Fuerzas Armadas también están fracturadas con esta situación?
F:
– Ninguna institución del país escapa a lo que es la realidad que tenemos en este momento. Ni los soldados y los oficiales…

T:- ¿Incluso en el Alto Mando?
F:
– No. El alto Mando tiene otras prerrogativas. El pueblo que está incorporado a las Fuerzas Armadas sufre lo mismo que los demás venezolanos: escasez, inflación, falta de medicinas.

T:-¿Cómo proyecta la situación del país si la ANC impone nuevas normas al país que no la reconoce?
F:
– Hay que ver con mucha seriedad lo que se le está proponiendo al país. Esto puede llegar a una guerra civil; no la deseamos, pero ante esta ofensiva, esta violación a los derechos humanos, el atropello que permanentemente establece el gobierno, detenciones, arbitrarias, torturas…

T:-¿Usted teme por su seguridad y por la de su familia, por la de su esposa, la fiscal Luisa Ortega Díaz?
F:
– Si, por supuesto. Hago un llamado al mundo de alerta sobre los riesgos que se corren aquí.

T:- El Gobierno de la Argentina está abogando por una salida a la crisis y por un diálogo entre el gobierno y la oposición…
F:
– Todos los que de alguna manera se pronuncian a favor de la normalización de la situación en Venezuela desde un punto de vista constitucional, bienvenidos sean.

T:- ¿Qué opina de las sanciones que impuso el gobierno de los Estados Unidos a Nicolás Maduro y a otros altos funcionarios del gobierno?
F:
– No queremos, no aceptamos y no nos solidarizamos con intervenciones o con sanciones de ninguna naturaleza porque creo que los venezolanos estamos en la capacidad de resolver nuestros problemas.