“No canten victoria”

El condenado exministro Juan Carlos Tierno, echado por el gobernador Carlos Verna, trató de “transeúntes” en el STJ a los jueces que confirmaron el fallo. Su esposa lo contrataría como asesor en la Legislatura.

“No canten victoria”, desafió el exministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, durante la jornada en la que el gobernador Carlos Verna quedó obligado a echarlo porque él se negó a presentar la renuncia, como se lo había pedido a primera hora de la mañana del viernes.

Tierno dio una conferencia de prensa con periodistas amigos en su casa. Como es costumbre, le dedicó su pirotecnia verbal a la prensa y los jueces, pero se cuidó de no hablar de Verna. Entre sus allegados dan por seguro que Tierno seguirá cobrando del estado: su esposa Sandra Fonseca, diputada provincial, le haría un lugar como asesor en la Legislatura. Ella ya aclaró que no se va del PJ.

“He andado mucho, en lugares difíciles, con personas con problemas con la ley, pero aún así no han tenido actitudes de tremenda cobardía hacia mí como algunos del ambiente mediático y político”, le dijo Tierno al periodista Daniel Lucheli. “Hace unos días, estos dos transeúntes en el Superior Tribunal de Justicia, (Fabricio) Losi y (José) Sappa, por ideas propias y objetivos no declarados, produjeron otro paso para justificar el golpe de estado contra mi persona en la Municipalidad de Santa Rosa”.

El viernes el STJ rechazó un recurso extraordinario a la Corte que había presentado Tierno y, de esta manera, el fallo habría quedado firme y el condenado inhabilitado para ejercer cargos públicos. Además, el gobernador lo desautorizó confirmando un arresto a su custodio personal y respaldando al Jefe de Policía, Roberto Ayala, que convalidó esa sanción.

Sin embargo, Tierno esquivó esos dos temas. “No es que esta vertiginosidad de estos individuos transeúntes del STJ, sean de alta eficiencia en su trabajo, sino quizá están apurando los tiempos para ver si me pueden frenar en mis actividades el año próximo. La aplicación es justificar el golpe de estado. Imagínense ustedes si mañana a la Corte dice que fue un disparate lo que me hicieron, todas las nulidades y disparates producidos en el expediente, qué pasa con la entidad institucional en la provincia de La Pampa y de los que permitieron que esto sea posible”, declaró Tierno.

“Si todo lo que hicieron acá ajustado a derecho, ¿qué problema tenían que lo vea la Corte Suprema de Justicia a todo lo que hicieron?”, se preguntó.

“ Voy a seguir a la Corte y voy a hacer una presentación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que un juez natural determine si lo que me hicieron no fue un golpe de estado”, desafió.

“Yo no cometí ningún delito, lo digo en mi casa, viendo la foto de mis hijos, lo que hice fue firmar una resolución para trabajar. Lo que estaba preparado es un golpe de estado, pero no por militares”, insistió.

“Hoy deben estar festejando en términos de que son muy poderosos y así como dijeron que en 2008 ellos me echaron, capaz que ahora dicen que a Verna le dijeron ellos que firmara el decreto”, dijo, sin aclarar a quién se refirió.

«Ahora tengo que retomar la mayor intensidad con mi familia, no porque no lo haya hecho, pero también es cierto que hemos trabajado mucho, y con Sandra tenemos un niño que es adolescente”, dijo.

“Estuve en este cargo, con la forma de trabajo mía, porque era una demostración a aquellos facinerosos que vinieron a ofender a una familia para que se sacara a Tierno de la política. Y lo hicieron porque nunca hice negocios con ellos, porque nunca me doblegaron en mi forma de pensar y en la política. Yo he llamado a los entes parasitarios que aun existen en la naturaleza y en los ambientes humanos, un circulo de admiradores inversos. No canten victoria”, concluyó.