Neuquén: sin sorpresas, el MPN retuvo la provincia que gobierna hace 50 años y el Gobierno perdió su primer test electoral del año

Finalmente no hubo sorpresas en Neuquén, la provincia patagónica que seguirá en manos del poderoso MPN como desde 1962 con la sola interrupción de los años del proceso militar, y de Omar Gutiérrez, que renueva su mandato con 38,71% de los votos con más del 82% de las mesas escrutadas.

En tanto, el kirchnerista Ramón Rioseco obtenía el 25.45% de los votos y el candidato del Gobierno, Horacio «Pechi» Quiroga, el 16.22%. Aunque en las semanas previas de las elecciones cobró fuerza la posibilidad de un eventual buen desempeño de Rioseco, sobre todo por el respaldo explícito de la ex presidenta Cristina Kirchner, durante la jornada hubo tranquilidad en el oficialismo provincial.

El candidato kirchnerista Ramón Rioseco (Gentileza Maria Laura Pino)

© Proporcionado por THX Medios S.A. El candidato kirchnerista Ramón Rioseco (Gentileza Maria Laura Pino)

Gutiérrez, además de los votos del MPN, obtuvo el apoyo de las cuatro listas colectoras (Unión Popular, Frente Nuevo Neuquén, Frente Integrador Neuquino y Siempre) para estirar su ventaja frente a Rioseco. A partir del cuarto lugar se ubican Jorge Sobisch (Demócrata Cristiano), Raúl Godoy (FIT) y Mercedes Lamarca (libres del sur).

El primero de los canditos en reconocer el resultado de las elecciones fue Quiroga: «Nos ganaron en buena ley, felicito a Omar Gutiérrez, el pueblo de Neuquén se siente conforme con su gobierno. La vida me ha enseñado a ser buen ganador y buen perdedor. Es mi última presentación a la gobernación, no voy a dejar de hacer política pero no voy a ir por ninguna candidatura».

El candidato de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga (Télam)

© Proporcionado por THX Medios S.A. El candidato de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga (Télam)

Desde el entorno del candidato de Cambiemos no hubo sorpresas y fue una jornada con tranquilidad, porque ya los números que manejó Casa Rosada advertían sobre la diferencia con Gutiérrez y Rioseco. En cambio, cerca del candidato kirchnerista no esperaban una diferencia de más de 10 puntos.

A lo largo de la tarde los representantes de Unidad Ciudadana Frente Neuquino se quejaron de irregularidades en los comicios. Sin embargo, tras la magnitud de la victoria de Gutiérrez, se especulaba con que desistieran de realizar -como habían hecho trascender algunos referentes- más denuncias sobre el desarrollo de la elección.

Desde el espacio de Rioseco durante la tarde dieron una conferencia de prensa y presentaron una nota formal ante la Justicia Electoral por supuestas irregularidades en las máquinas del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).

(Télam)

© Proporcionado por THX Medios S.A. (Télam)

La apoderada María Belén de los Santos firmó el acta en el que ejemplificó una anomalía en el proceso del sufragio electrónico. «En Neuquén Capital de la Escuela N°56, mesa 73, he corroborado en persona, ante el aviso de un elector, que en la máquina N PA-6000-0389 se ponía la opción de voto de lista completa 652 Unidad Ciudadana Frente Neuquino y abría la pantalla con la lista completa de Cambiemos, candidato Pechi Quiroga», advirtió.

Según la denuncia, situaciones similares habían ocurrido en la mesa 415 de la Escuela 296, en la mesa 239 de la Escuela 232 y en la mesa 1407 de la Escuela 134 de la localidad de San Martín de Los Andes. Además, remarcaron la vulnerabilidad del mecanismo elegido por primera vez en la elección de gobernador provincial.