Muestra “Arte para desnaturalizar la violencia hacia las mujeres y niñas”

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar y la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, invita a la comunidad a visitar la Muestra Afiches “Arte para desnaturalizar la violencia hacia las mujeres y niñas”, realizada por la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).
Esta muestra se expone en forma itinerante desde 2012, con el objetivo de reafirmar que la violencia hacia las mujeres y niñas es la mayor violación a los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo.
Participaron de la presentación la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino; el defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Pablo Meaca; la directora de Violencia Familiar, Claudia Santiago, y las referentes de “Acción simétrica”, convocadas por FEIM para brindar la capacitación y muestra.
La ministra Alonso invitó a la comunidad a participar, destacando la propuesta contra el maltrato a niñas y mujeres. “Vienen a ofrecer una muestra y capacitación, para la sensibilización sobre el tema y la prevención”, sostuvo.
Florencia Miguel y Micaela Parks, son parte de Acción Simétrica, un colectivo de artistas mujeres que trabajan para la prevención y sensibilización a través del arte. “En esta instancia nos convocó FEIM para la realización de 22 afiches que se relacionan con los tipos y modalidades de violencia. A través del catálogo, se logra identificar claramente la violencia, destinado a chicos en edad escolar”, detalló Miguel.
Por su parte, Parks es socióloga y se sumó a este grupo para fortalecer la base teórica, “la modalidad de trabajo es muy catártica porque somos cinco mujeres que en algún momento vivimos situaciones de violencia. Necesitamos de un lenguaje de transmisión de la vulnerabilidad de las mujeres y de auto-sanación”.
El arte puede contribuir a concientizar sobre la violencia, “ya que se puede abordar desde muchos flancos posibles, pero no alcanza con las leyes, las obligaciones, los castigos; es imperioso iniciar desde la edad escolar, en la tarea de prevención”.
Paralelamente con la inauguración de la muestra, se desarrollará una jornada de capacitación y sensibilización que tendrá lugar hoy en el CREAR (1º de Mayo y Almirante Brown, Santa Rosa).
La muestra permanecerá del 6 al 9 de junio, de 14:00 a 22:00 horas. Y en el Instituto de Bellas Artes de General Pico, estará expuesta en MEDANO (calle 11 esquina 24) desde el 12 al 16 de junio, desde las 08:00 a las 19:30 horas.