Moralejo se reunió con representantes de CAME y UNILPA

Cascales: “Gratamente sorprendidos por la política que está aplicando el Ministerio de la Producción de La Pampa. Rescato la ayuda que está prestando tanto el Ministerio como el Banco de La Pampa, a nivel financiero, con subsidios de tasas;  ojalá tuviéramos algo parecido a nivel nacional”.
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, recibió hoy al secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, oportunidad en la que también estuvieron presentes el presidente de UNILPA, Rubén Gorordo, y Roberto Torres, en su doble rol de secretario interior de CAME y prosecretario de UNILPA.
El ministro comentó que el encuentro se orientó a tratar la problemática actual de las PyMES y micro PyMEs, “sobre todo en lo referido a su situación económica y financiera, para tratar de confluir en soluciones o diferentes propuestas, con el fin de encontrar una mayor viabilidad en la actividad económica de las mismas”.
Asimismo se refirió a las posibles soluciones que llevan a estimular el consumo, “porque sabemos que cuando se vende es cuando se mantiene la actividad de una empresa. Este es el sentido del trabajo que estamos teniendo conjuntamente desde que iniciamos la gestión, es un trato muy fluido y siempre analizando las problemáticas del sector”.
Concretamente sobre las PyMEs de La Pampa, Moralejo manifestó “estamos ante una situación difícil, con lo cual hay que analizar todos los insumos que las PyMEs necesitan para poder estar funcionando, no solamente el crédito sino también otras problemáticas como la energía, la logística, y demás elementos que les permiten tener una competitividad en los diferentes mercados”.
CAME
Por su parte, Cascales calificó la reunión como muy positiva, “coincidimos en muchos temas”, al tiempo que agradeció la presencia de UNILPA, alegando que ésta forma parte de las 1540 Cámaras afiliadas del país a CAME.
El secretario se mostró gratamente sorprendido por la política que está aplicando el Ministerio de la Producción de La Pampa “en cuanto al subsidio de tasas, con mucha antelación, para evitar los problemas que están teniendo las PyMEs a nivel nacional de altas tasas de interés y caída de la actividad”. Acompañando esta política, el representante de CAME indicó “estamos viendo cómo colaborar con las PyMEs de la provincia para no solo sostenerlas sino también ayudar su desarrollo”. La ayuda estaría enfocada sobre todo en la logística ferroviaria, “pero también en la energía”.
Cascales sumó otra inquietud que preocupa desde hace un tiempo referida a “ayudar en la adhesión a la Ley de ART, ya que creemos que va a bajar el costo que tienen las PyMEs, sobre todo lo que pagan por las primas de seguro”.
En ese marco, hizo hincapié en la “gran coincidencia en la visión y en la preocupación que tenemos sobre las problemáticas de las PyMEs a nivel nacional y provincial”.
Consultado sobre los inconvenientes de las PyMEs de La Pampa, el representante nacional “vemos que están sufriendo los mismos problemas que a nivel nacional y eso es lo que más nos preocupa, a lo que hay que sumar las distancias, que generan gastos más importantes a nivel logístico”. Igualmente destacó la ayuda que está prestando tanto el Ministerio como el Banco de La Pampa a nivel financiero con subsidios de tasas, “ojalá tuviéramos algo parecido a nivel nacional”.
“Esperemos que la situación actual se revierta rápidamente, sobre todo respecto de la caída del consumo, por que es complicada para todas las PyMEs a nivel nacional”.
Cascales comentó que desde CAME no se hacen estadísticas sobre el cierre de las pequeñas empresas, sin embargo recordó que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, “dijo recientemente, en el Congreso, que en los últimos 2 años cerraron más de 5.000 PyMEs. Una PyME es muy resistente a un cierre, o a un despido, porque son vidas e historias familiares;  no se trata de un número”.
Locales
Por su parte, el representante de UNILPA expresó su satisfacción al recibir a representantes de CAME “y también siempre somos bien atendidos desde el Ministerio, con el fin de tratar las problemáticas que tienen las PyMEs de la provincia, las que no escapan a los problemas nacionales”.
Ante esta situación, Gorordo sostuvo “mientras tanto tratamos de buscar soluciones en conjunto, para ver cómo afrontamos la situación y enfrentamos al sistema, con el fin de que las PyMEs sigan adelante”.
Finalmente, Torres expresó su gratitud “por sentarnos a charlar con el ministro, ya que entiende acabadamente cuáles son las problemáticas de las PyMEs pampeanas. Nos sentimos acompañados por la Provincia, a veces se logran los resultados y a veces no, pero todos trabajamos para que La Pampa salga adelante y, por sobre todas las cosas, lo que tratamos de cuidar es el empleo, para que no decaiga, que es hacia donde debemos dirigirnos todos”, finalizó.