Moralejo en el 1° Congreso Provincial de Vinculación y Transferencia

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, disertó en el cierre del 1° Congreso Provincial de Vinculación y Transferencia.
El evento se desarrolló durante los días 3 y 4 de agosto, en la ciudad de Santa Rosa, y fue organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado, en conjunto con la Unidad de Vinculación Tecnológica y diversas Secretarías de Ciencia y Técnica de las Facultades de la Universidad Nacional de La Pampa.
En el Salón del Consejo Superior de la UNLPam, Moralejo compartió la mesa de conferencias con Martín Guinart, director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva –MINCyT- de Nación, y con Juan Carlos Soria, gerente de Vinculación Tecnológica CONICET. La moderadora fue María Silvia Di Liscia.
Durante su conferencia, el ministro de la Producción se refirió al rol central de la vinculación y la transferencia tecnológica para el fortalecimiento de la innovación y la competitividad –calidad + eficiencia-, en el entramado productivo pampeano. Asimismo, detallo las diversas acciones que desde su área se vienen llevando a cabo, para favorecer procesos de transferencia de conocimiento entre el sector productivo y el sistema científico tecnológico.
En otro tramo de su exposición, el titular de Producción remarcó la importancia de la articulación y vinculación entre los múltiples actores sociales e institucionales. Todo ello para “trabajar en acciones concretas que impulsen y dinamicen procesos socio productivos de transformación y desarrollo desde la complementariedad”, enfatizó Moralejo.
Las mesas provinciales de innovación con entidades agropecuarias, con industriales y de demandas tecnológicas, son tres ejemplos que se están llevando adelante desde el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Otras acciones en marcha, donde convergen la transferencia y la vinculación tecnológica resaltadas por el ministro, fueron: la promoción de los Clubes de Ciencia de la provincia; el fortalecimiento de INCUBATEC y las empresas de base tecnológica provinciales. También la creación y puesta en marcha del Polo Tecnológico para la generación de tecnologías adaptadas, con la finalidad de generar una cadena de complementariedad de conocimientos. Igualmente, la realización de la ExpoTecno en el primer semestre de 2018 para poner en valor y visibilizar el potencial tecnológico de La Pampa; el lanzamiento de un Programa con enfoque de género; y la búsqueda de soluciones tecnológicas en producciones intensivas hortícolas y calidad de leche en el CERET, entre otras.
Para finalizar, Moralejo enfatizó en la necesidad de reforzar la visibilidad de lo que se aporta desde el conocimiento. “Lo que no se ve no existe”, señaló “y la generación de conocimientos permite tener soberanía tecnológica”, concluyó.