Ministerio de Seguridad

Días atrás, en la localidad de Anguil se llevó a cabo la reunión del Consejo de Abordaje Integral de Seguridad.
La misma estuvo presidida por el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, contó con la presencia del intendente local, Héctor Delahaye, el Comisario Inspector, Luis Alberto Fiks, la juez de Paz, Marisol Mansilla, la representante de Acción Social, Patricia Vázquez; los concejales, Walter Fuentes, Viviana Weigum y Ana Cajal, funcionarios del Ministerio de Seguridad, la directora de Prevención de Adicciones, Rosana Aquino; el director de Inteligencia y Estadística Criminal, José Muñoz; el director de Defensa Civil, Luis Clara; el director de Comunicación Social, Juan Pablo Ricard Richieri; y la representante del Consejo Provincial de Tránsito, Flavia Ravinale.
El primer encuentro fue con funcionarios del municipio, donde el ministro sostuvo que se continuarán abordando los temas que hacen a la seguridad pro-activa, en el sentido de mejorar el trabajo que se viene desarrollando en búsqueda de las causas antes que se constituyan en peligros concretos para las personas y la sociedad.
“Es esencial la protección integral de niños, niñas y adolescentes y que por ende debe ser un objetivo central para que la sociedad trabaje en redes con distintas organizaciones, desde el municipio y el Gobierno, donde se contemple la familia, la sociedad y la escuela”, explicó Tierno.
Asimismo, hizo especial hincapié en las distintas situaciones de riesgos de niñas, niños y adolescentes en el consumo problemático de sustancias como el alcohol y el cigarrillo, considerando fundamental la tarea de prevención, en un trabajo con la familia, pero también con la escuela.
Se hizo referencia a la Organización Mundial de la Salud, que sostiene que el alcohol es la droga de inicio y acceso a otras drogas, “porque cuando el niño se acostumbra a que no tiene límites en la ingesta de sustancias prohibidas, que quizá sea porque no hay cuidado o límite protectivo, o por curiosidad, ya preparan mentalmente su personalidad para después querer probar otras drogas”.
También se refirió a la necesidad de que el municipio intervenga activamente en estas acciones, como también en el control del tránsito vehicular, comprometiendo al intendente de la localidad para realizar un trabajo en conjunto.
El titular de Seguridad resaltó la importancia de la puesta en funcionamiento, desde el municipio de Anguil, de una unidad específica de gestión para la protección integral de la niñez, encabezada por la funcionaria del ámbito social y con vinculación de profesionales para realizar una tarea integral sobre dicho tema.
Continuando con los principales puntos de protección de los conductores, el ministro abordó la necesidad de que en Anguil los motociclistas utilicen casco, en ese aspecto llamó a capacitar personal para un trabajo en conjunto con las fuerzas provinciales.
Posteriormente, y en base a las invitaciones realizadas por el municipio, concurrieron docentes y responsables de instituciones (clubes, centros de jubilados, y jóvenes dispuestos a la organización y realización de actividades de recreación en la localidad, colmando el salón del municipio).
El fin de semana próximo pasado, integrantes del Ministerio de Seguridad, en base a una comunicación recibida a la línea comunitaria 0800 222 1703, se hicieron presentes en la localidad de Anguil, donde en un local social se disponían a realizar un encuentro sin contar con habilitación, lo cual se dio en una información anterior de este Ministerio. Tanto las autoridades de esa institución, Centro de jubilados, como los jóvenes que habían organizado el evento, estando presentes en la reunión, manifestaron que su intención era realizar la actividad con la organización como correspondía, y el ministro reconoció esa predisposición.
Tierno consideró muy importante que se realicen actividades nocturnas en los pueblos para, de esa manera, dar posibilidad a la juventud de no tener que desplazarse a otra localidad ante la carencia total de actividades de esparcimiento nocturno, pero con el cumplimiento de las normas, a partir del informe de una persona habilitada por el municipio para que determine las medidas de seguridad y capacidad máxima de concurrentes, como así también el seguro por riesgos que para ser validado, en la eventual cobertura de un siniestro, tiene que cumplimentarse todos los requisitos correspondientes. También el personal policial solamente puede ser contratado o convocado como policía adicional, cuando se acredite la habilitación del municipio.
Las consultas de los concurrentes, principalmente de los responsables de las instituciones, versaron sobre este tema, y también ante la preparación de la fiesta del estudiante en la localidad. El ministro manifestó que esto era muy importante, incluso que sea alentada, apoyada y acompañada la organización de los mismos jóvenes, por parte de los vecinos, y que dio como ejemplo de muchos años, algunas localidades de la provincia como Victorica, en donde son todos los jóvenes de los colegios de la localidad los que organizan, año tras año, la fiesta del estudiante, libre de alcohol.
El ministro agregó que esto es una construcción social, apoyada y alentada por el municipio  y los docentes de cada uno de los colegios, con una gran concurrencia y pleno disfrute de los jóvenes. “Esto es muy importante, dijo el ministro, porque pone de manifiesto que una vez que los jóvenes tienen la información correspondiente, aprenden por una explicación sensata y fundamentada que las drogas, sea el alcohol u otras, no son la libertad sino el inicio de una esclavitud y dependencia. Pueden compatibilizar el genuino divertimento libre de sustancias, que aunque algunos adultos, lamentablemente, la tengan naturalizada -como son las bebidas alcohólicas-, los jóvenes cuando comprenden el perjuicio que para ellos representa demuestran mucha mayor compenetración que no pocos adultos”.
En la oportunidad brindó los datos obtenidos por el Observatorio Nacional de Drogas, con una importante mejora de la provincia de La Pampa en un aumento en la edad de inicio en el consumo de alcohol (17 años). “Esto no significa que no hay niños que consuman alcohol, pero ciertamente en los lugares públicos se ha reducido significativamente, y lo que es más importante, se ha reducido la lamentable naturalización que se tenía del alcohol en niños y adultos. El paso trascendental que hay que avanzar en la Pampa, son las denominadas “previas” que como una de las señoras presentes manifestó, el problema principal son las previas en las casas de familia”, con lo que el ministro coincidió plenamente.
Los presentes coincidieron en la importancia de una medida de este tipo, que permite tener en La Pampa las mismas normas y de esa manera poder trabajar mucho mejor en conjunto, a partir de una normativa única de nocturnidad.
El ministro y el intendente acordaron que, en forma conjunta, realizarán una comunicación a toda la sociedad de Anguil respecto a la necesidad del cumplimiento a todas las normas de tránsito.
Posteriormente, el director General de Defensa Civil, Luis Clara, hizo entrega al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Anguil de la Resolución del Ministerio de Seguridad con la habilitación plena de dicho cuartel de Bomberos. En relación a éste punto, el ministro Tierno destacó la importancia y significación tanto el rol de Bomberos Voluntarios, “porque todos ellos, sin ningún sueldo ni ganancia económica, están dispuestos a trabajar en situaciones de riesgos en pos de la comunidad”,
El titular de Seguridad hizo hincapié en el desenvolvimiento, en estos últimos 10 años, del movimiento de bomberos voluntarios de La Pampa a través de la Federación de Bomberos, que hoy posibilita que existan una gran cantidad de cuerpo de bomberos en los pueblos, con una capacitación permanente, “uno de cuyo principales gestores ha sido, desde los Bomberos Voluntarios de Winifreda, el actual director de Defensa Civil, Luis Clara, y que en los últimos momentos tan difíciles que viviéramos en la provincia con los incendios, como así también Bomberos Voluntarios de Córdoba, se demostró su valor, entrega y alto nivel de capacitación”.
Toda la actividad se extendió desde las 09:30 horas hasta las 14:00 horas, horario en que concluyó la reunión general con los vecinos.