Ministerio de Desarrollo Territorial: generación de empleo privado en La Pampa

El ministro de Desarrollo Terrritorial, Martín Borthiry, hizo referencia a la importante tarea desarrollada a lo largo de la gestión en materia de generación de empleo privado en la Provincia, a través de los créditos enmarcados en la Ley N° 2870, de Promoción de las Actividades Económicas.
«Carlos Verna expresó en todos y cada uno de los lugares a los que fue durante la campaña que tenemos un modelo de provincia que está agotado, la gente tiene que entender que no hay más lugar en la Administración Pública», inició el ministro.
«Estamos creando trabajo privado, decente y sustentable. Es necesario que se produzca un cambio cultural en La Pampa. El año pasado entregamos más de 80 millones de pesos en 316 créditos con los que se crearon y se crearán 600 nuevos puestos de trabajo, ya que los emprendedores tienen, en algunos casos, hasta 1 año de plazo para hacer efectiva esa incorporación y en otras hasta 2 años, todo dependiendo el monto de crédito que hayan obtenido», amplió.
Continuando con el repaso de las acciones realizadas, Borthiry sostuvo; «mi objetivo es tener una mirada federal de la provincia. Me he propuesto ir a ver personalmente a cada intendente y que ellos me lleven a ver cómo trabajan las micro y pequeñas empresas de su localidad, muchas de las cuales tienen un alto componente familiar. El año pasado visitamos todas las localidades pampeanas. Empezamos presentando la Ley 2870, luego fuimos a entregar créditos, en algunos casos 2 o 3 veces. Visitamos en total más de 450 microempresas. El desafío es darle sostenibilidad y que puedan crecer, acceder al financiamiento y que ello les permita incorporar tecnología, capital de trabajo, expandirse, que les sirva para capacitarse, para adquirir herramientas o insumos. Es muy importante la capacitación, esto no se trata sólo de entregar el crédito y olvidarnos, el emprendedor tiene que adquirir herramientas de gestión para administrar su empresa. También estamos trabajando en ese aspecto».
El ministro contó que para este año el presupuesto es de 85 millones de pesos. “Desde fines de 2016 un equipo del Ministerio está visitando, junto a los Consejos Productivos, cada uno de los emprendimientos que han recibido crédito. Este año continuamos con las auditorías, personalmente he ido a varias de estas pequeñas empresas y me sigo sorprendiendo del potencial que tenemos los pampeanos. Estoy recorriendo la Provincia, vamos a volver a visitar las 80 localidades y a estar al lado de la gente. Es lo que nos pide nuestro gobernador y es nuestra obligación para contribuir humildemente con nuestro trabajo al desarrollo de La Pampa».
Para finalizar, Borthiry dijo: “el equipo de gestión del Ministerio tiene muy claro cómo debe contribuir al desarrollo y al crecimiento económico y productivo de la provincia, y así estamos trabajando junto a los intendentes, empresarios, con los emprendedores, con los trabajadores, con los productores, con el resto de las áreas del Gobierno, todos como un equipo de trabajo. Ningún funcionario con nuestra responsabilidad puede tener éxito si no trabaja pensando en lo que necesita la gente y su lugar, estando en el territorio, recorriendo la provincia, entendiendo que detrás de cada expediente hay una persona, un problema que resolver, una necesidad que satisfacer, alguien a quien ayudar», culminó.