¿Milei y el «voto joven» ponen en apuros a Juntos por el Cambio?: esto revela una nueva encuesta

El diputado libertario Javier Milei se muestra cada vez más lejos de Juntos por el Cambio en lo que respecta a las elecciones primarias (PASO) de agosto y mientras apuesta a romper la polarización entre la principal alianza opositora y el Frente de Todos, una reciente encuesta mostró que el «voto joven» puede ser su principal arma electoral.

Se trata de un sondeo realizado por la consultora Zuban Córdoba, una de las que mejor pronosticó los resultados de las PASO presidenciales de 2019. En el estudio, hecho entre el 16 y el 22 de enero, los partidos liberales/libertarios identificados principalmente con Milei mostraron en ese segmento del electorado un empate técnico con Juntos por el Cambio.

Si bien en la medición global la pulseada sigue concentrada entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que pelean cabeza a cabeza y desplaza a los libertarios al tercer lugar, entre los votantes del segmento joven ese espacio mostró una intención de voto del 23%, igual a la de la alianza que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, entre otros.

Ese empate en el «voto joven» beneficia a su vez al Frente de Todos, que se impone sobre ambos con alrededor del 30% para ese segmento en los dos escenarios que midió la consultora.

Es por esa influencia que puede tener Milei en los comicios que algunos sectores del PRO siguen planteando puertas adentro la necesidad de buscar algún tipo de entendimiento con el libertario, aunque hasta ahora parece difícil.

Milei y las elecciones: ¿qué dice la encuesta sobre el «voto joven»?

La encuesta de Zuban Córdoba se llevó a cabo sobre 1.300 personas mayores de 16 años mediante la técnica de cuestionario domiciliario, que suele ser una de las más precisas. El sondeo recreo dos escenarios para medir la influencia que podrían tener los libertarios y la opción del peronismo no kirchnerista en la disputa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Acusan a Milei© Proporcionado por iProfesional

El libertario le pelea de igual a igual el voto joven a Juntos por el Cambio según la encuesta de Zuban Córdoba

Se preguntó a los encuestados «por cuál de estos espacios estaría más inclinado a votar» si las elecciones presidenciales fueran hoy. En el primer escenario, donde incluyó al peronismo no kirchnerista que intenta crear el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, Juntos por el Cambio obtuvo un apoyo del 29,8% y el Frente de Todos cosechó el 29,4%.

Allí, los «Partidos Liberales/Libertarios» que actualmente se referencian principalmente en Milei obtuvieron el 16,1% y el peronismo no K apenas el 6,7%, mientras que un 7% se inclinó por la opción «otro» y un 10,9% dijo que «no sabe» a quién votaría.

En el escenario 2, sin la opción peronista alternativa y con la Izquierda, el Frente de Todos cosechó el 31,3% y Juntos por el Cambio el 30,4%, mientras que los libertarios subieron al 17,3% la Izquierda el 2,4%, mientras que los indefinidos sumaron el 18,6%.

Todo cambia en cuanto a los «votantes del segmento joven». Allí, el Frente de Todos obtuvo el 30,3% mientras que Juntos por el Cambio sacó un 23% y los Libertarios un 23,2% en el primer escenario. En el segundo, esto se mantuvo casi sin cambios: el sector que se referencia en Milei sacó el 23,3% y la alianza opositora el 23,5%.

¿Puede influir en Juntos por el Cambio el factor Milei?

Uno de los datos salientes de esa encuesta es que entre los votantes jóvenes el Frente de Todos solo aparece como favorito con Juntos por el Cambio y los libertarios divididos. Si bien el piso del 30% es alto para el oficialismo, más del 40% de los consultados en ese segmento se inclinó por la oposición al Gobierno actual.

Este dato, junto con la medición general que volvió a mostrar al igual que meses atrás un escenario muy parejo para el Frente de Todos y Juntos por el Cambio es en general muy pareja, motiva a un sector de la oposición a encarar negociaciones por debajo del radar con Milei para encontrar algún acuerdo que les permita evitar que la división de la oferta opositora termine beneficiando al oficialismo.

s© Proporcionado por iProfesional

Las terceras fuerzas pueden tener una influencia determinante para el oficialismo o la oposición  

No parece un fácil. Es sabido que la líder del PRO, Patricia Bullrich, y el ex presidente Mauricio Macri tienen una afinidad con Milei que no comparte el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ni mucho menos la UCR. Es un sentimiento mutuo con Milei.

Días atrás, el diputado de La Libertad Avanza calificó a Juntos por el Cambio como un «rejunte de miserables» y les auspició un «nuevo fracaso». Solo rescató a Bullrich y a Macri. Para buena parte de la alianza opositora Milei es un límite y un acercamiento a su figura podría implicar un quiebre de la alianza.

Un acuerdo en forma de alianza parece, así, descartado por completo. Mucho más lejos que un entendimiento con José Luis Espert. No obstante, lo que observan los estrategas de campaña de Juntos por el Cambio es hacia dónde podrían ir los votos de Milei si el escenario y los jugadores cambiaran antes de las PASO.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*