Miguel Pichetto: «Se están cometiendo los mismos errores que en el 2001»

El senador nacional Miguel Ángel Pichetto es un actor central en tiempos donde el gobierno nacional necesita del Congreso para formar consensos y aprobar leyes claves que esperan la política y los mercados, como lo es el Presupuesto.

También es un lúcido observador de la realidad y un protagonista principal en la reconstrucción del «peronismo moderado» que se entusiasma con construir una alternativa de poder para el 2019, lejos de Cristina Kirchner y con un candidato único

En una entrevista con el diario El País de España, Pichetto analizó el escenario económico, habló de las posibilidades electorales de su espacio para el año que viene y señaló a la ex Presidente como una representante de la izquierda más dura. En esta nota, sus frases más salientes:

«Este gobierno subestimó el proceso económico-social heredado y adoptó la decisión de no abordar los problemas estructurales del país de una manera contundente durante los primeros seis meses».

«Optaron por una política de buenos anuncios y de gradualismo, que a la larga resultó negativa, e implementaron una acumulación de deuda en bonos argentinos por parte de grupos de inversión muy volátiles. Esto ya lo vivimos en el 2000-2001 y volvemos a cometer los mismos errores que antes».

«El Gobierno tiene que terminar su mandato, en Argentina habrá elecciones en 2019 y el Congreso acordará sobre determinadas leyes».

«Hay una prédica por parte de un sector del Gobierno que intenta trasladar al peronismo la responsabilidad de todos los males que ocurren».

«No subestimo al Gobierno y creo que tiene posibilidades de reconducir lo económico y terminar. Tampoco lo descarto del proceso electoral. El proceso electoral está abierto, nadie tiene comprado el boleto ganador».

© Proporcionado por THX Medios S.A.

«El que juegue al bombero incendiario va a pagar el precio. Creo que la gente castiga a los irresponsables. Los que tiran piedras o creen que el Gobierno se tiene que ir antes o que juegan al caos me parece que son muy peligrosos para la Argentina. Argentina ha vivido algunas experiencias previas muy lamentables, como el 2001. donde todos pierden, especialmente los más pobres».

«La corrida se debe fundamentalmente a que son inversores especuladores que llegaron dentro de un sistema abierto que permite inversiones de corto plazo y cuando ven que hay cierta fragilidad salen del peso, vuelven al dólar y se llevan la plata. Son actitudes defensivas de estos grupos que han venido a buscar tasas que no se pagan en ningún lugar del mundo».

«El ajuste del orden fiscal no puede ser la única bandera a enarbolar de un plan económico. Hace falta un plan más integral que tenga una mirada hacia el desarrollo, con objetivos».

«Argentina tiene posibilidades de salir de la crisis y el Gobierno todavía está a tiempo de corregir el rumbo. Lo que no tiene que hacer es seguir deslegitimando a los sistemas de mediación en Argentina, cuestionando a los sindicatos, al Congreso, porque eso es muy peligroso en Argentina, donde todo está cuestionado y deslegitimado».

Néstor y Cristina Kirchner con el bastón presidencial (foto NA) Néstor y Cristina Kirchner con el bastón presidencial (foto NA)

«La causa de los cuadernos involucra al peronismo que gobernó, efectivamente, pero deslegitima también al sector empresario que ha trabajado en las obras. Hay un riesgo mayor, que es la pérdida de las empresas nacionales en materia de construcción. Creo que hay que separar a los directores de las empresas y hay que defender a las empresas para que continúen».

«Vamos a intentar llegar a las elecciones con un candidato único».

«Pueden aparecer fenómenos outsider, por afuera de la política, o puede haber procesos de renovación en el peronismo como partido histórico que hagan que vuelva al poder. Pero hoy hay un escenario abierto. De mínima hay un escenario de 3/3».

«Cristina Kirchner integra uno de los tercios a la baja, en un espacio más de centro izquierda o de izquierda más dura. La veo en ese lugar y lo veo al peronismo construyendo una opción moderada, de capitalismo moderno».