Miguel Pichetto lanzó su candidatura presidencial con críticas a Mauricio Macri y a Cristina Kirchner

LA PLATA.- El senador nacional Miguel Ángel Pichetto lanzó ayer en el Teatro Metro, de esta ciudad, su virtual candidatura presidencial con vistas a 2019 y con el ánimo de treparse al podio electoral.

Consideró, así, que el año próximo solo tres estructuras pelearán el proceso electoral: «Va a estar Cambiemos, que seguramente presentará la candidatura del presidente [Mauricio Macri]; Unidad Ciudadana, que va a encabezar a la expresidenta [Cristina Kirchner], y estará el Peronismo Federal, con candidaturas también muy importantes, en un esquema en el que habrá ballottage. Difícilmente alguna de las fuerzas pueda ganar en la primera vuelta», vaticinó el jefe del Bloque Justicialista del Senado.

Pichetto, que horas antes, durante el tratamiento de la ley de despenalización del aborto cuestionó a Macri y a Cristina Kirchner, volvió a la carga y aseguró que las dos fuerzas -Cambiemos y el kirchnerismo- son complementarias. «Se necesitan y se complementan, Fundamentalmente alimentan la brecha todos los días. Durán Barba es el Ernesto Laclau de Cambiemos», apuntó, al comparar a ambos estrategas políticos y comunicacionales, uno de ellos fallecido.

«En los últimos cuatro años de la presidencia de Cristina tuvimos inflación, emisión monetaria indiscriminada, aumento del gasto público y de la estructura del Estado, porque lo único que aumentó fue el empleo público. En estos dos años y ocho meses de gestión de Macri creció el endeudamiento externo, la discusión paritaria fue a la baja, hubo este año una devaluación del 40% y las paritarias públicas cerraron entre un 15% y 17%, con mucha suerte. Ambos modelos económicos fracasaron«, disparó Pichetto, que se ubicó solo en el escenario, con una bandera celeste y blanca proyectada detrás.

El senador sostuvo que el Peronismo Federal tiene figuras relevantes y destacó especialmente al economista Roberto Lavagna, a los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Schiaretti (Córdoba). También, a Sergio Massa. Pero una vez anunciado esos nombres se presentó como candidato. «Tengo la voluntad y convicción de ser alternativa y ser candidato. Y de discutir con inteligencia en este espacio cómo vamos a resolver las mejores candidaturas en 2019, para poder volver a ser poder en la Argentina», dijo.

En el acto, que lo tuvo como único orador, estuvieron presentes el diputado nacional Diego Bossio, los senadores nacionales Alfredo Luenzo, Carlos Caserio y Carlos «Camau» Espínola y Miguel Peirano, exministro de Economía de Néstor Kirchner, entre otros.

«Hoy hay un problema de identidad. Nosotros representamos el verdadero peronismo de Perón. Conformamos un espacio al que se sumarán movimientos provinciales que rescaten ese espíritu y vamos a sumar más compañeros», dijo Pichetto. Sin embargo, aclaró que su espacio está bien definido y no dio lugar a movimientos de izquierda o anarquistas que «rompen todo», en clara alusión a militantes y simpatizantes del kirchnerismo.

Según Pichetto, el Peronismo Federal no es una alternativa hibrida sin rumbo y sin corazón. «No somos la avenida del medio: somos el futuro, el proyecto político nacional para recuperar la Argentina», disparó.

Rescató especialmente la figura de Eduardo Duhalde, «el hombre que hizo la reconstrucción de la Argentina en el peor momento del país. Fue un gobierno de unidad nacional, de reconstrucción de la política y de perfil parlamentario». Y aseveró: «El proceso económico y la sensibilidad que tuvo él y todos sus ministros fue fundamental para levantar a la Argentina. También económicamente fue bueno el gobierno de Néstor Kirchner que tuvo el mismo ministro: Lavagna».