Miguel Pichetto acusó al oficialismo de intentar «prolongar indefinidamente» el debate en el Senado por la despenalización del aborto

Luego de que ayer el proyecto conmedia sanción de la Cámara de Diputados que despenaliza el aborto ingresara al Senado, la vicepresidente y titular de la Cámara alta Gabriela Michetti resolvió hoy girarlo a cuatro comisiones para que debatan la propuesta.

En concreto, Michetti decidió que serán las comisiones de Salud, de Presupuesto y Hacienda, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales las que analizarán el proyecto.

La decisión de Michetti no pareciera ser casual, ya que dos de los cuatro presidentes de las comisiones, Esteban Bullrich (Presupuesto y Hacienda) y Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales) ya hicieron pública su postura en contra. Por su parte, el titular de la comisión de Salud, Mario Fiad, es uno de los indecisos, mientras que su par de la comisión de Justicia y Asuntos Penales Pedro Gustavino ya adelantó que está a favor.

Esta novedad fue criticada por el presidente del bloque del peronismo en el Senado Miguel Pichetto, quien aseguró que la decisión de Michetti «obedece a una posición personal de la vicepresidente, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente. Constituye una actitud dilatoria«.

Gabriela Michetti y Esteban Bullrich (NA) Gabriela Michetti y Esteban Bullrich (NA)

«Este giro es totalmente excesivo, y el traslado tanto a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, innecesario«, agregó el rionegrino luego de que referentes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito participaran hoy de una reunión en el Senado en la que reclamaron que no se dilate el debate en comisiones y se fije una fecha de tratamiento.

Al encuentro, desarrollado en la Sala Arturo Frondizi del anexo, también asistieron diputadas nacionales que votaron a favor del proyecto de despenalización del aborto.

Las impulsoras de la iniciativa anticiparon que el martes próximo brindarán una conferencia de prensa para mostrarse con los senadores de distintos bloques que ya expresaron su respaldo al proyecto.

«En la primera reunión de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el Senado, junto a diputadas, asesoras y asesores de senadores y senadoras, medios de prensa y actrices del colectivo de actrices argentinas, intelectuales y organismos que apoyan esta campaña», señaló la legisladora del FIT Romina del Pla en su cuenta de Twitter, donde publicó fotos del encuentro.

Para la diputada del PRO Silvia Lospennato, se deben «establecer reglas de juego, trabajar en plenarios y no por comisión«, para acelerar la discusión. De esta forma, según la macrista, se llevaría adelante un «proceso corto» para evacuar «dudas» y no volver a discutir todo lo que ya se abordó en la Cámara de Diputados.

«Queremos que lxs senadorxs ratifiquen la media sanción de Diputados. Queremos que garanticen el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y personas gestantes«, subrayó la diputada del Frente para la Victoria Mayra Mendoza en su cuenta de Twitter. También estuvieron las legisladoras Carla Carrizo (Evolución Radical), Nathalia González Seligra (FIT) y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita).

Ayer, el jefe del bloque de Senadores del PRO, Humberto Schiavoni, estimó que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se convertirá en ley: «Soy cauto, pero creo que el aborto legal se va a convertir en ley«, señaló quien también se mostró «a favor» de la iniciativa, y agregó que es «optimista, creo que el Senado va a estar a la altura».

El proyecto de despenalización del aborto obtuvo una media sanción ajustada en la Cámara baja y en las próximas semanas comenzará a ser discutido en el Senado, donde los números, que empezaron con mayoría en contra, fueron igualándose en las últimas horas.